Seis condenados por narcotráfico, absueltos al anular las escuchas que salieron de Ribeira

Ribeira / La Voz

BARBANZA

La decisión fue tomada por el Tribunal Supremo

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo ha absuelto a seis condenados por narcotráfico en la provincia de A Coruña, acusados del tráfico de un alijo de 1,9 kilos de heroína entre Madrid y Ferrol el 24 de marzo del 2014, al considerar inválidas las intervenciones telefónicas acordadas desde el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira. La causa es que dichas escuchas fueron las que dieron lugar a la totalidad de las pruebas, pero no constan en las actuaciones ni los autos judiciales que las autorizaron ni los oficios policiales que las solicitaron.

La sentencia emitida desde la sala dos del Supremo, de la que ha sido ponente la magistrada Ana María Ferrer, destaca que cuando se iniciaron las investigaciones en enero del 2014 «los datos que dieron origen a las mismas se obtuvieron de dos intervenciones telefónicas de las que no puede deducirse su legitimidad constitucional». «De no haberse dispuesto de la información conseguida a través de las escuchas de esos dos números, no hubiera podido establecerse una sospecha fundada respecto de los acusados», indican desde el tribunal.

El Supremo busca con este fallo salvaguardar el derecho al secreto de las telecomunicaciones, planteado por todos los recurrentes, a pesar de que las escuchas condujeron a la incautación del alijo de heroína, y estima la presunción de inocencia de las seis personas condenadas por la Audiencia de A Coruña a penas de seis años y dos o diez meses.