Una pasión en blanco y negro que viene de familia

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

AjedrezLa niña rianxeira Clara Méndez estará en junio en el campeonato nacional

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

«Veo todo en blanco y negro», canta el grupo Barricada en una de sus canciones más conocidos. Clara Méndez Rial, una rianxeira de tan solo 8 años, vive el día a día rodeada de colores, pero su pasión, al igual que el conjunto musical español, también la ve en blanco y negro. Desde los 7 años se aficionó a sentarse frente a un tablero de ajedrez y mover sagazmente las piezas para derrocar al rey de su contrincante. En el caso de Clara, su interés por este deporte no se presentó de forma casual. Durante su corta vida vio como su padre y su hermano se retaban a diario con los trebejos.

Tanto le cogió el gusto que su padre, Jorge Méndez, decidió inscribirla en un equipo y ahora compite defendiendo los colores del Ajedrez Padrón. Los comienzos de Clara en este deporte no pueden ser más prometedores, como explica su progenitor: «O ano pasado competiu no seu primeiro campionato galego sub 8. Díxome que quería ir e leveina para que vise como era a competición». En esa ocasión, la joven rianxeira no partía, ni mucho menos, como una de las candidatas al título.

Un año después, la cosa cambió. A principios del presente mes se disputó en Padrón el campeonato gallego de ajedrez sub 8. Esta vez, Méndez ya entraba en las quinielas para ocupar las primeras plazas al final del torneo. La rianxeira no defraudó ante las expectativas creadas y se hizo con el triunfo. Clara comenzó la cita titubeante, ya que el primer día de competición tan solo ganó dos de las cuatro partidas que jugó. A pesar de ello, no se desanimó y en la segunda jornada hizo pleno de victorias: cuatro de cuatro. Esta gran actuación le sirvió para ser sexta en la clasificación general y primera en la categoría femenina.

Un entrenador en casa

Clara Méndez juega con cierta ventaja. La rianxeira entrena con el club padronés y, además, en su hogar tiene un entrenador particular de altura. Su hermano, Jorge Méndez Rial, lleva muchos años jugando al ajedrez y tiene un gran palmarés. El joven rianxeiro participó en dos ocasiones en campeonatos de España de categorías inferiores. Ganó ese derecho al proclamarse campeón de los torneos a nivel autonómico sub 8 y sub 10. «O rapaz tamén é moi bo, ten máis dun cento de trofeos na casa», asegura orgulloso su padre.

Jorge enseña a Clara trucos y jugadas para que la pequeña mejore: «Amósalle aperturas e tácticas, ou como xogar nas partes finais. Iso sempre axuda moito», indica el padre. En la casa de estos rianxeiros también crean sus propios torneos. Cuando terminan de comer «sempre hai partidas co café. No caso de Clara é leite con cacao. Xogamos todos, xa que a miña muller tamén comezou a afeccionarse».

El ajedrez no es un deporte que genere o mueva grandes cifras de dinero, como ocurre con otras disciplinas. Esto implica un gasto para aquellos que lo practican y para sus familias: «A federación galega paga a viaxe e a estancia de Clara no campionato nacional por ser a campioa galega. O problema é que o torneo celébrase en Granada e supón un gran gasto, xa que non podemos deixar que vaia soa. A ver se o Concello de Rianxo nos pode axudar».