La Aldea Esquecida resurge de las cenizas con una boda celta

La Voz

BARBANZA

El Día del Trabajo es mucho más que eso en la comarca y este año llega con novedades en la romería de A Galea

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está todo listo para la celebración del Primero de Mayo, una fecha que en la comarca significa mucho más que el Día del Trabajador, que también. Además de la tradicional marcha obrera, cada año se recuerda a las personas que fallecieron estando embarcadas y resurge de sus cenizas la Aldea Esquecida.

Romaría dos Devanceiros

Hoy y mañana • A Galea (Boiro) • El lugar de A Galea, en la parroquia boirense de Bealo, no solo acogerá la Romaría dos Devanceiros el 1 de mayo. La fiesta se adelanta y comienza hoy con la celebración de una boda celta. Los novios, una pareja barbanzana, saldrán esta noche, a las 21.30 horas, arropados por los asistentes (que iluminarán el camino con antorchas) de la Eira dos Devanceiros hasta la Aldea Esquecida.

Allí, al aire libre, se celebrará el rito celta, conducido por Xaquín España. Luego habrá queimada y música tradicional en un convite para el que no hace falta invitación, solo es necesario ir vestido de época.

Y, como ya es habitual, mañana los romeros están llamados a participar en el encuentro que rinde homenaje a los antepasados y al legado que dejaron tras de sí. El acto comenzará a las 12.30 con una ofrenda floral en el cruceiro de Os Devanceiros, en donde se dará la bienvenida al mes de los maios con un recital. Luis Cabanela hablará sobre los ritos propios de la época en una edición en la que la arqueología del agua será la protagonista. El museo de A Galea ofrecerá en esta ocasión una exposición temática en la que se mostrarán desde elementos de molinos hasta la maqueta de una fábrica de salazón de principios del XX.

Día da Xente do Mar

Mañana • Rianxo • 11.15 horas • En la villa rianxeira el Primero de Mayo es el Día da Xente do Mar, en el que se rinde homenaje a aquellos que se embarcaron y nunca regresaron. Dos familiares llevarán a cabo la ofrenda floral en el monumento a los marineros fallecidos del parque de Galicia. Posteriormente, habrá una misa en la capilla de San Bartolomeu y, a su término, a las 12.15 horas, los asistentes se embarcarán para realizar una nueva ofrenda marítima.