El Concello de Lousame dispone de un remanente de tesorería de 102.000 euros para gastos generales

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La alcaldesa anunció en el pleno que el 2016 se cerró con un ahorro de 168.163 euros

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La liquidación de los presupuestos del 2016 arroja un resultado positivo para las arcas locales del Concello de Lousame, según informó la alcaldesa, Teresa Villaverde, en el pleno celebrado la noche del viernes. La regidora indicó que el remanente de tesorería para gastos generales se eleva a 102.000 euros, al tiempo que manifestó que el balance final de las cuentas fue favorable, con un ahorro neto de 168.163 euros.

Durante la sesión, explicó que se cumple el principio de estabilidad presupuestaria, dado que existe una cuantía positiva de 18.908 euros. Sin embargo, señaló que se incumple la regla de gasto, algo que atribuyó a la inclusión de las obras del Plan de Aforro ao Investimento de la Diputación provincial.

Los 102.000 euros del remanente de tesorería se destinarán a dos modificaciones de créditos, destinadas al pago de facturas a proveedores. Una de las partidas, de 83.679, servirá para abonar cuantías pendientes con Unión Fenosa y con la mancomunidad Serra do Barbanza.

Asimismo, los concejales aprobaron la rebaja del coeficiente del IBI, tanto para los bienes rústicos como urbanos. Habrá exenciones del 95 % de las edificaciones en las que se desarrollen actividades agrarias o ganaderas.

La propuesta fue formulada por el ejecutivo, aunque el PSOE llevó a pleno una iniciativa en la que se reclamaba lo mismo.