Abel Barros y Tina Fernández triunfaron en la cita de Lousame

BARBANZA

cedida

La atleta Pilar Barreiro acabó la prueba que lleva su nombre en la tercera posición de la categoría de veteranas B

22 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lousame vivió ayer su particular fiesta del atletismo con la celebración de la carrera popular Pilar Barreiro Senra. La prueba, por segundo año consecutivo, estuvo dominada en el apartado masculino por Abel Barros González, mientras que en el femenino Tina Fernández Barreiro fue la primera en llegar a la meta. Más de 200 atletas absolutos tomaron la salida y una cifra similar de deportistas participaron en el resto de categorías.

Abel Barros se subió a lo más alto del podio tras concluir los diez kilómetros del recorrido de la cita en 34 minutos y 26 segundos. El corredor logró bajar su marca del año pasado en ocho segundos, que fue el tiempo que lo distanció de Miguel Penedo. Enrique Morán finalizó la competición en tercera posición. En la categoría femenina, Tina Fernández ganó con casi un minuto de ventaja sobre María González. Lorena Pose completó el podio.

La mejor lousamiana

Por primera vez, Pilar Barreiro Senra corrió la carrera que lleva su nombre en su localidad natal. La atleta lousamiana más premiada de la historia recorrió el circuito en 48 minutos y 39 segundos, que le sirvieron para ser la deportista de Lousame mejor clasificada y lograr el tercer puesto en su categoría, veteranas B. Cabe destacar que Barreiro debutaba en esta clase de citas y que está acostumbrada a competir en distancias más cortas, como los 800 metros.

Durante la ceremonia de entrega de premios, Pilar Barreiro cogió el micrófono y reconoció el trabajo de sus entrenadores, Manolo Fontenlos, Mariano García Verdugo y María Luisa Armesto: «O atletismo é un deporte individual, pero detrás hai moita xente, que moitas veces non se ve pero que está aí».

En la concesión de los galardones también estuvieron presentes la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, y la concejala de Deportes, María Regenjo. La regidora destacó que «seguiremos mellorando de cara ao ano que vén». Por su parte, Regenjo agradeció el trabajo desempeñado por todas las personas que colaboraron en la organización de la prueba.