La lucha por un centro de día volvió a tomar las calles de Rianxo

Antón parada RIANXO / LA VOZ

BARBANZA

c. queijeiro

Los vecinos expresaron su malestar por la falta de respuesta de la Xunta ante una demanda que consideran justificada

22 may 2017 . Actualizado a las 12:01 h.

El 27 de enero, una delegación de la plataforma vecinal que aboga por la creación de un centro de día para mayores en Rianxo presentó un total de 2.814 firmas en las dependencias de la Xunta, en San Caetano. Cerca de cuatro meses más tarde, los rianxeiros continúan sin haber recibido una respuesta y eso motivó la realización de una nueva concentración, que el citado colectivo llevó a cabo ayer en el entorno de la casa consistorial.

En el marco de la celebración del mercadillo semanal, más de un centenar de manifestantes -fuentes de la plataforma indicaron que se triplicó la asistencia respecto a la anterior convocatoria- volvieron a salir a la calle para dar visibilidad a sus demandas. Estas pasan por conseguir dicho servicio y que, además, cuente con una capacidad para 50 usuarios, comedor, enfermería y que disponga de actividades enfocadas a la terapia ocupacional.

Los rostros

«Eu coidei aos meus pais, pero non teño quen me coide a min e vou para vella», explicó la vecina rianxeira María Josefa Figueiras, a pie de pancarta. A su lado, la joven María Figueiras mostraba su apoyo incondicional en primera línea, puntualizando «todos queremos un centro de día, pero que sexa público». Y es que entre los allí presentes se dieron cita personas de todas las edades y parroquias del municipio.

Los argumentos esgrimidos durante la concentración para exigir el centro de día para mayores no se redujeron a meras consignas, tal y como expresó José Luís Reboiras: «O centro de día tamén creará postos de traballo, hai que entender que se unha persoa ten que quedar ao coidado dun familiar non vai poder exercer o seu oficio».

Por otra parte, durante el transcurso de la nueva jornada de protesta los allí reunidos acordaron volver a repetir la concentración el próximo domingo, también coincidiendo con el mercadillo, a razón de la gran visibilidad que lograron entre los compradores y curiosos, ya que alguno acabó uniéndose a la protesta.

Acción informativa

Una de las portavoces de la plataforma vecinal, Concha Sánchez, explicó que barajan realizar un listado, yendo casa por casa y hablando con las familias, para conocer las condiciones de vida de los mayores de Rianxo: «Hai xente que está vivindo soa todo o día porque os seus fillos e netos non poden abandonar o seu traballo».

Sánchez también recogió la indignación de muchos de los manifestantes por el silencio administrativo, por parte de la Xunta, ya que «non nos poden desprezar e ofender non contestando ás nosas esixencias e necesidades como pobo. Iremos ata o final». Además, la vecina indicó que enfocarán la campaña informativa en dar a conocer los Servizos Sociais del Concello. Finalmente, la jornada se cerró con un lema coreado al unísono: «¡O pobo unido, xamais será vencido!».