Nigeria quedó en libertad con cargos después de ser acusado de 14 robos con fuerza en Ribeira

BARBANZA

Empresarios de la capital barbanzana mostraron su malestar

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rubén S . G., conocido en la comarca como Nigeria, quedó en libertad después de que la Policía Nacional de Ribeira lo pusiese a disposición judicial ayer por la mañana. Los agentes, que llevaban varias semanas detrás de él, lo acusaban de ser el presunto autor de 14 robos que habían sido cometidos en locales de la capital barbanzana durante los meses de abril y mayo.

Sin embargo, las pruebas presentadas por los funcionarios no fueron suficientes para que se decretase su ingreso en prisión preventiva, que podía ser el segundo en menos de un mes. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Ribeira ya lo envió a Teixeiro el pasado día 11, después de que le imputasen otros 14 robos en Boiro y A Pobra, cometidos en las mismas semanas que los de la capital barbanzana.

Según trascendió, en esta ocasión los funcionarios vinculaban al pobrense con varios robos con fuerza en locales hosteleros del centro de Ribeira, además de otros en diferentes establecimientos de la parroquia de Palmeira. En todos ellos, el modus operandi era el mismo. El intruso accedía al establecimiento después de romper un ventanal con objetos como alcantarillas, piedras o incluso hachas. Una vez dentro, se dirigía directamente a la caja registradora, que a veces incluso arrancaba de cuajo. Las máquinas tragaperras eran el segundo objetivo, que reventaba para hacerse con el cajetín de las monedas.

Hosteleros ribeirenses, incluso, entregaron a los agentes de la Policía Nacional vídeos de las cámaras de seguridad, donde supuestamente se podía distinguir al pobrense mientras robaba la recaudación.

Vigilar los locales

Estos empresarios pusieron el grito en el cielo al conocer la noticia de la puesta en libertad de Nigeria durante la tarde de ayer. «Tendremos que dedicarnos a vigilar nuestros establecimientos durante la noche para que no nos pase lo mismo que a otros compañeros», apuntó un representante del colectivo, que aseguró que la apatía que sienten es cada vez mayor. «Vemos que este problema no se soluciona. No solo en Ribeira, sino también en A Pobra o Boiro. Al final, esta gente, aunque los agentes la cojan, siempre sale impune. A ver quién es el siguiente al que le toca llegar al bar y encontrarse todo destrozado», apuntó el mismo empresario, visiblemente enfadado.

Esta situación de malestar fue la misma que se vivió la semana pasada en A Pobra do Caramiñal al conocerse que Nigeria había sido puesto en libertad cinco días después de su ingreso provisional en Teixeiro. En ese momento, tanto empresarios como los propios vecinos mostraron su disconformidad con la decisión judicial adoptada.

Antecedentes también en Rianxo

Los cuerpos de seguridad de A Pobra, Boiro y Ribeira no son los únicos que se han visto las caras con Nigeria. La Policía Local de Rianxo también tuvo sus escarceos con el pobrense a finales del año 2016, cuando supuestamente se dedicó a delinquir continuamente en la villa. Fue a principios del pasado mes de diciembre cuando se le detuvo por el presunto robo de un coche y de la caja registradora de una tienda ubicada en el centro de esta localidad.

En ese momento, supuestamente, llegó a propinarle un manotazo a un agente municipal, antes de escaparse con el coche que presuntamente había robado. En aquel momento, un juez de Padrón dejó en libertad a Nigeria. La decisión fue un jarro de agua fría para el cuerpo de Policía Local de Rianxo, que mostró su malestar porque no se consideró su reincidencia.