Un centenar de mayores participan en un programa para prevenir timos

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Policía Nacional y Guardia Civil intervienen en la campaña de la Cruz Roja

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cruz Roja, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha puesto en marcha un programa pionero para intentar frenar y poner coto a timos, robos y estafas que tienen como objetivo a personas mayores. A pesar de que la campaña arrancó esta misma semana, más de un centenar de barbanzanos ya se han convertido en usuarios de una iniciativa que ha tenido una exitosa acogida.

Por el momento no se han efectuado charlas presenciales, y todo el proceso se está realizando a través del teléfono. «Damos recomendaciones e indicaciones de todo tipo. Algunas son muy lógicas, pero es bueno recordarlas, nunca sabes cuándo te harán falta», apuntó María Belsol, de la Cruz Roja de Noia. La técnica añadió: «Estamos con la primera fase. Hacemos una encuesta y una serie de preguntas que nos muestran si esas personas toman precauciones para no ser víctimas de estafas».

Los puntos a seguir son los siguientes. Primero se hace hincapié en que no debe abrirse la puerta a desconocidos, además de que hay que desconfiar de la venta de productos o servicios técnicos que no han sido solicitados y que tienen ofertas escandalosas. Además, es fundamental que los mayores pidan al supuesto comercial que se identifique debidamente. «También les recordamos que las empresas de mantenimiento de agua, luz o gas nunca piden el pago en efectivo», reconoce la propia María Belsol.

Una vez que los mayores están fuera de casa, desde la Cruz Roja también marcan unas pautas que se deberían seguir. Una de las primeras es la de andar por el interior de las aceras y no cruzar por puntos conflictivos, ya que se puede ser víctima de un atropello al no contar con la misma velocidad que hace años para cambiar de calzada.

Cuidado con las joyas

Desde la organización también explican que no es bueno hacer ostentación de las joyas y que hay que tener cuidado con aquellos desconocidos que pueden abordarlos por la calle. Las pautas marcadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil también destacan que si un anciano se va a ausentar de casa solo debe comunicárselo a personas cercanas, ya que los cacos pueden aprovechar para robar en su residencia.

«Destacamos que es importante ir acompañados al banco y que además no es aconsejable llevar las claves de la tarjeta anotadas, ya que podemos extraviarlas. También recordamos que es importante que no saquen mucho efectivo cuando cobren la pensión y que es mejor domiciliar los pagos de luz y agua, ya que llevar mucho dinero en metálico no es nada aconsejable», certifica la propia María Belsol.

Desde la Cruz Roja de Boiro admiten que la acogida ha sido muy buena. Unos 78 usuarios han recibido esta formación de manos de la trabajadora social, Natalia Romero. La gran mayoría, una vez terminado el primer test, han decidido seguir, por lo que recibirán más información en las próximas fechas. La profesional que gestiona esta campaña en Ribeira, Victoria Treus, admite que «está funcionando perfectamente. Estamos muy contentos». Ante el éxito, todo apunta a que el programa puesto en marcha por la Cruz Roja irá viento en popa en los próximos meses.