Los mejores relevos se dan en Ribeira

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Los velocistas que integran el equipo juvenil del Club Atletismo Santa Uxía se proclamaron campeones gallegos en el 4x100

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No partían como favoritos para convertirse en campeones gallegos de la categoría juvenil del 4x100 relevos, pero los miembros del Club Atletismo Santa Uxía hicieron una gran carrera en el torneo, celebrado el fin de semana en Ourense, y se alzaron con el título. Alexis Miguéns, Carlos Argibay, Xabi Insua y Luis Pérez son los velocistas que conforman el equipo y, a pesar de no llevar mucho tiempo preparando esta disciplina, parece que se han compenetrado bien.

«La verdad es que no teníamos expectativas de ganar debido a que no habíamos entrenado lo suficiente, pero sí de conseguir medalla», afirma Carlos Argibay, algo en lo que están de acuerdo sus compañeros. Pero ya sobre la pista y listos para tomar la salida se vieron en buenas condiciones: «Yo hice la primera posta y el cambio con Xabi fue muy correcto. En general todo fue bien, aunque tenemos bastante margen de mejora con vistas a otras competiciones», apunta Alexis Miguéns. En este detalle coincide con su entrenador, Juan Manuel Olveira, quien piensa que «hay fallos que se pueden pulir para bajar el tiempo».

«Cuando vi que vencíamos rompí a reír de felicidad porque, para mí, es un logro muy bueno. Cuando nos dieron el premio supe que tenía suerte por estar en este equipo. Ganar se lo debo a ellos», asegura Luis Pérez, poniendo de manifiesto el buen ambiente que reina entre los cuatro. Esta circunstancia también la resalta Xabi Insua, quien dice que sintió «una gran felicidad tras ganar la prueba gallega de relevos con mis amigos. Creo que somos un equipo muy completo y muy compenetrado. Considero que una de las claves para realizar una buena actuación es llevarse bien, tanto dentro como fuera de la pista, con tus compañeros».

Los comienzos

El camino recorrido por los cuatro ribeirenses hasta llegar a coronarse en el torneo autonómico ha sido largo. Carlos Argibay fue el primero de ellos en probar el atletismo: «Empecé a los 6 años, ya que me gustaba ir a las carreras populares. Tras dos años lo dejé, porque mis amigos jugaban al fútbol y me dijeron que probara. Lo practiqué cinco años, pero no seguí porque me seguía gustando mucho el atletismo y veía que era el más rápido del equipo».

El poder de atracción del balompié es grande y por este mundo también pasaron Alexis, Luis y Xabi. En sus casos, todos ellos comenzaron dándole patadas a una pelota y después decidieron cambiar las botas por las zapatillas. «Jugué al fútbol hasta hace casi un año, pero tuve un pequeño problema con el conjunto en el que estaba y valoré practicar otro deporte. Me decanté por el atletismo para probar cosas nuevas», comenta Luis Pérez.

Hace cuatro años, Alexis Miguéns tomó la decisión de correr en el Santa Uxía en lugar de hacerlo por las bandas de los terrenos de juego, y parece que tomó una buena decisión: «Iba a citas para aficionados y a pruebas de cros con el colegio y, la verdad, no se me daba mal. En mi primera temporada en el club de atletismo apenas fui a un par de competiciones, pero a partir de la segunda ya empecé a destacar un poco y a lograr medallas».

Por su parte, Xabi Insua ya supo a los 9 años que «si en algo despuntaba, era en correr». Al ribeirense le gustaba el fútbol, pero cuando en el colegio el profesor de educación física preguntó si algún alumno quería participar en una carrera escolar de campo a través: «Fui el primero en apuntarme», afirma.

En la actualidad, estos cuatro jóvenes trabajan duro y se centran en «practicar y realizar ejercicios enfocados a las pruebas cortas en pista», indica Insua. Para ello, entrenan «todos los días, excepto el domingo», comenta Miguéns, a lo que Argibay añade que «nuestra preparación de cara a una competición es bastante variada».

Mejorar marcas y conseguir mínimas

Los barbanzanos se proponen acudir al campeonato de España de relevos, aunque no será fácil. En el apartado individual, Luis pretende bajar sus marcas y «hacer méritos». Carlos y Alexis esperan conseguir la mínima para el torneo nacional en los 100 y en los 400 metros, mientras que Xabi quiere mejorar su tiempo en los 400 y realizar un buen papel en la cita autonómica.