El Concello se personará en los procesos judiciales para evitar la reforma del Registro de Muros

J. Sande MUROS / LA VOZ

BARBANZA

El ejecutivo no pudo sacar adelante su propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Muros aprobó personarse en los procesos judiciales que hay en curso para evitar la reforma del Registro de la Propiedad. El asunto se trató en el pleno del jueves, a raíz de una iniciativa presentada por la portavoz del PSOE, Caridad González.

La edila explicó que hay reclamaciones en curso para pedir la paralización cautelar del real decreto en el que se dispone la reordenación de varios Registros de la Propiedad, entre ellos el de Muros. Esta postura no fue compartida por la responsable del PP, Inés Monteagudo, aunque insistió en que su formación siempre se postuló a favor de que no se elimine la oficina. La discrepancia motivó un enfrentamiento entre ambas concejalas. La socialista dijo a la popular que, con su actitud, defendía intereses partidistas y no los de los vecinos de Muros y de la comarca.

Asimismo, en la sesión se dio luz verde a una iniciativa del BNG sobre los derechos de los operarios que trabajan en la lucha contra los fuegos forestales. La formación pedía que se les reconocieran a las brigadas contraincendios los incentivos a los que tienen derecho según las recientes sentencias judiciales.

Pago de facturas

Además, durante la sesión se rechazó de nuevo una propuesta de la alcaldía sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos para abonar facturas pendientes. La regidora local, María Xosé Alfonso, presentó al pleno una iniciativa para pagar varias deudas por suministros y servicios por importe de 50.498 euros, planteamiento similar al que formuló en dos ocasiones anteriores, aunque en este caso faltaban los recibos correspondientes al servicio eléctrico.

La oposición rechazó la solicitud destacando que la alcaldesa debe negociar con los demás grupos e iniciar la redacción del presupuesto municipal.