Ruiz califica de insolidario al regidor vigués por pretender que solo las Cíes sean patrimonio de la humanidad

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Dice que la declaración conjunta de todo el Parque Illas Atlánticas beneficia a Galicia sin perjudicar a Vigo

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La isla de Sálvora es el primer espacio natural gallego declarado BIC en la categoría de paisaje cultural y una de las cuatro que integran el Parque Nacional das Illas Atlánticas, que, tras haberse convertido en destino Starlight por la Unesco, persigue ahora la declaración de patrimonio de la humanidad en la categoría de bien natural. Se trata de un conjunto único en el que cada isla suma valores. Así lo entiende la Xunta, que ha iniciado los trámites para su inclusión en la propuesta española, pero parece no opinar lo mismo el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien planeaba solicitar el distintivo solo para las Cíes. A su homólogo en Ribeira, Manuel Ruiz, esta postura solo le merece un calificativo: «Insolidaria».

Sobre las intenciones del regidor vigués, Manuel Ruiz señala: «Parece más bien la pataleta de un niño consentido que la actitud de un alcalde que debiera ser solidario con una acción conjunta que puede beneficiar a Galicia sin perjudicar a su ayuntamiento». Argumenta que los valores del Parque Nacional das Illas Atlánticas se deben al conjunto y «Sálvora aporta un valor etnográfico que no tienen otras islas. Pretender excluir una parte lo que hace es debilitarnos, incluido aquello que afirma defender».

La opinión de Caballero

Por su parte, Caballero insistió ayer en que con la candidatura promovida desde la Xunta, «apresurada, clandestina y oscurantista», se pone en peligro el proceso con el objetivo de echar abajo la propuesta de las Cíes. Se preguntó qué hará la Unesco «cuando vea la fotito de dos conselleiros y dos directores generales» frente al apoyo de la candidatura de Vigo.