Chévere, Uxía, Guadi Galego, Marcos Teira, Aida Saco y Barahúnda actuarán por Narf en A Pousada

La Voz

BARBANZA

ANA GARCÍA

La gala, que incluye el descubrimiento de una escultura, será conducida por Lucía Aldao y María Lado

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Día 10 de junio • A Pousada das Ánimas (Boiro) • 21.00 horas • El cartel del homenaje que dentro de un par de semanas se le rendirá a Fran Pérez, más conocido como Narf, en Boiro ya está prácticamente definido. Lo conforman artistas llegados desde diferentes puntos del planeta, entre los que figuran el mozambiqueño Cheny Wa Gune y el portugués João Gentil. A ellos se sumarán Uxía, Najla Shami, Guadi Galego, Ramón Orencio (Mr. Cool), Nastasia Zürcher, Santi Araújo, Pep Bao y Guillermo Cid.

La música con sello barbanzano también estará presente en esta gala. Ya han confirmado su presencia sobre el escenario Marcos Teira, el dúo Barahunda y la pianista rianxeira Aida Saco. Está previsto que cada una de estas formaciones ofrezca un par de temas, entre los que se irán intercalando las intervenciones de Lucía Aldao y María Lado.

Y, para completar la fiesta, desembarcarán en Boiro los actores de Chévere, compañía a la que Suso Santamaría hizo llegar, a través del actor barbanzano Miguel de Lira, el Ánima Petitoria que le concedió en la última edición de los premios Pousadiños, solicitándole una actuación en su sala, que ahora ya tiene fecha.

El hostelero boirense ha seguido un esquema similar al que en su día preparó para el homenaje a Krahe, incluyendo la instalación de una estatua en la fachada de su local, a la que en estos momentos le está dando los últimos retoques el escultor pontevedrés José Rocha Pino. Narf aparecerá de pie, con el puño en alto, junto a dos elementos que no se separaba nunca: su guitarra y su amplificador.

Hasta 1.500 espectadores

La gran diferencia radica en la fórmula elegida para sufragar este gran homenaje. Suso Santamaría no recurrirá a una campaña de mecenazgo, sino que pretende recaudar todo el dinero con la venta de entradas, que ya se pueden adquirir en la página web de la sala y en Baldani (Boiro), A Reixa (Santiago), Carnaby (Pontevedra) y Elepé (Vigo). Hay dos tipos de billetes: unos por 10 euros, que permitirán seguir la gala que tendrá lugar al aire libre, y otros por 15, que darán acceso después a la fiesta que se llevará a cabo en el interior de A Pousada. En este último caso, el aforo está limitado a 150 personas. A mayores, se ha habilitado una fila cero.

Consciente del nivel que tiene el cartel confeccionado para la ocasión y la gran cantidad de seguidores que tenía Narf, Suso Santamaría apunta alto y ha puesto a la venta 1.500 entradas: «Estaría encantado se conseguira reunir un milleiro», reconoce. Quedar por debajo de esta cifra le obligaría a asumir parte de los costes de la gala, pero el hostelero boirense se muestra optimista: «Fago isto porque me unía a Narf unha gran amizade, e tamén porque é unha persoa á que lle teño moita devoción e admiración».