Casi 20.000 empleos sin convenio

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

ANGEL MANSO

Los sindicatos del metal decidirán el lunes si siguen con las movilizaciones tras dos años y 17 reuniones sin acuerdo

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 31 de diciembre del 2014 acabó la vigencia del convenio colectivo provincial para la industria siderometalúrgica. Desde entonces, los 18.000 trabajadores de este sector del metal están sin convenio. Después de cuatro concentraciones, empleados afectados se manifestaron el martes en A Coruña, con un recorrido que fue desde la plaza de la Palloza hasta las inmediaciones de la Confederación de Empresarios, en Elviña.

Negociaciones

Casi 30 meses y 17 reuniones. Desde que comenzó la prórroga de convenio colectivo del metal han pasado 29 meses. En ese tiempo, según apuntaba ayer uno de los integrantes de la comisión negociadora, «tuvimos 17 reuniones, y en los últimos cuatro o cinco meses, solo dos». Dicha comisión la integran representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG.

Revisión salarial

Congelada. El último convenio del metal tenía una vigencia de dos años, y en el texto se recogía una cláusula de revisión salarial del 1,5 % en el primer año y del 1,2 % en el segundo. A partir ahí esta revisión quedó congelada, por lo cual ahora los representantes de los trabajadores tratan de reactivarla.

Propuesta económica

La oferta de la parte empresarial. «La empresa está muy cerrada; otras veces cedimos en algunas cosas, pero esta vez no hay avances», resumía ayer uno de los representantes sindicales en la negociación. La parte empresarial, que está representada por un bufete de abogados, agrupa a las compañías del sector que hay en la provincia de A Coruña y, según los sindicatos, «da la impresión de que ni ellos mismos saben exactamente cuántas son». La propuesta que hizo la patronal fue de una revisión salarial sin subida en el 2015, del 1 % para el año 2016 y del 1,5 % tanto este año como el próximo, todo ello sin cláusula de revisión del IPC.

Subrogación

El problema generado por la desaparición de empresas. Entre los puntos que los representantes de los empleados consideran básico está la subrogación de los trabajadores. Argumentan que ante la desaparición de una empresa principal, «que se da mucho», los operarios de la firma quedan en la calle. Por este motivo, en la negociación del nuevo convenio plantean que la empresa que se haga cargo de las obras que dejó la desaparecida subrogue a los trabajadores.

Licencias Retribuidas

El 85 % de los conflictos. Clarificar todo lo relacionado con las licencias retribuidas es otro de los objetivos de la plataforma negociadora, puesto que, según destacan los propios sindicatos, el 85 % de las reclamaciones que presentan los empleados del sector se refieren a este apartado, en el que están los permisos por bodas, nacimientos, enfermedades de familiares o fallecimiento de estos.

Retén

A disposición de la empresa, pero sin salario. Regular la situación de los trabajadores que están de retén y no perciben ninguna retribución por ello es otro de los puntos que está en la mesa de negociación, ya que «te pueden llamar en cualquier momento». Los representantes sindicales recuerdan que en el anterior convenio, y dada la virulencia de la crisis económica, habían hecho diversas concesiones para facilitar la viabilidad de las empresas, pero ahora esperan recuperar al menos algunas de ellas.