El Plan Único de la Diputación inyecta nueve millones de euros en la comarca

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Moncho Fuentes

Las formaciones políticas aprobaron por unanimidad en el pleno provincial las inversiones del POS+ para este año

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Único se sometió ayer al examen del pleno de la Diputación y salió airoso. Todos los grupos políticos apoyaron, por unanimidad, las inversiones incluidas en el nuevo programa de ayudas que integra al antiguo Plan de Obras e Servizos (POS), el Plan de Acción Social (PAS) y el Plan de Aforro e Investimentos (PAI). Dotado del mayor presupuesto previsto en un fondo de subvenciones en la historia de la institución provincial, supondrá la inyección de 70 millones entre los 93 municipios coruñeses. De ellos, 9.008.819 euros caerán en la comarca.

El 60 % del dinero se destinará en la zona a inversiones y hará posible la ejecución de 56 obras a lo largo de los once concellos, valoradas en más de 5,4 millones. Y es que, tal y como señaló el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, la mayoría de los fondos aprobados ayer se emplearán en obras y suministros que contribuirán a mejorar las infraestructuras y equipamientos municipales en la provincia.

También permitirá aliviar el gasto corriente en ocho ayuntamientos, con cerca de 1,9 millones con los que financiar los recursos humanos y materiales necesarios para el funcionamiento de los servicios municipales básicos. Otra parte, casi 1,5 millones, servirán para sanear la economía local con el pago a proveedores (en todos los concellos excepto en Boiro, Mazaricos, Outes, A Pobra y Ribeira, en donde se descartó esta opción) y la reducción de deuda (salvo en Mazaricos, Noia y Outes).

Y, en algún caso, como en Mazaricos -principalmente- y Carnota, se irá un pellizco del Plan Único (107.333 euros) en aportaciones para otros planes, así como en la redacción de proyectos (14.000 euros) en el caso de A Pobra.

Contribución municipal

A estas cantidades, aportadas por la Diputación, hay que sumar otros 737.587 euros que saldrán de las arcas municipales para contribuir a los distintos proyectos previstos en la zona por el Plan Único, también denominado como POS+.

González Formoso defendió la transparencia y objetividad en la asignación de recursos, al basarse en las mismas variables ponderadas que desde hace más de 25 años se utilizan para el reparto de fondos del POS (población, extensión del municipio, número de parroquias, esfuerzo fiscal, etcétera).

Por otra parte, en su turno de intervenciones el diputado responsable del área de Plans Provinciais, Xosé Regueira, incidió en el importante «cambio de modelo» para hacer posible lo que definió como «o plan máis grande de calquera deputación do Estado», con 354 obras incluidas y una línea de ayudas complementaria que ya cuenta con 20 millones de euros en solicitudes municipales.

Los portavoces de Compostela Aberta, Manuel Dios; de Marea Atlántica, Daniel Díaz, y Alternativa dos Veciños, Ángel García, destacaron también en sus respectivas intervenciones las ventajas del POS+, que solo se topó con la crítica del representante del Partido Popular, Agustín Hernández.

Aunque Hernández anunció, de entrada, que su grupo iba respaldar las inversiones previstas por el Plan Único, reprochó el retraso en la tramitación del plan y reiteró la postura del partido, que reclama que no se reduzcan las inversiones realizadas por la Diputación el año pasado en los distintos ayuntamientos de la provincia. A ello respondió el portavoz del PSdeG-PSOE, Julio Sacristán: «Teña a seguridade de que os concellos van recibir, como mínimo, a mesma cantidade que o ano pasado». El socialista se aventuró a afirmar que «todos os alcaldes, incluidos os do PP, están encantados co Plan Único», pues «dalles unha seguridade tremenda para elaborar os orzamentos».