En la comarca hay 14.000 casas desocupadas, una de cada cinco

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Una web de la Diputación arroja luz sobre la dotación local

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los 11 municipios del área barbanzana suman 66.166 viviendas y, de ellas, 14.127 están desocupadas. Ya son una de cada cinco. La relación de casas habitadas, ya sea como primera o segunda residencia, es más alta en Mazaricos, en donde solamente el 10 % se encuentran abandonadas. Y el caso contrario se da en Carnota, pues esta cifra afecta al 31,7 % de sus inmuebles. Este es uno de los muchos datos que se desprende de la herramienta diseñada por la Diputación para arrojar luz sobre las dotaciones municipales.

La información de la Enquisa de Infraestructuras e Equipamentos Locais (EIEL) acaba de ser actualizada y ha sido puesta a disposición de ciudadanos y administraciones a través de una web provincial (http: //webeiel.dicoruna.es/es/). Las novedades que muestra fueron presentadas ayer en Boiro por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, rodeado por alcaldes y concejales de la comarca.

Colaboración de la universidad

Formoso definió la herramienta, que afronta su séptima actualización desde que fue creada en 1986, como «unha completa radiografía dos equipamentos dos concellos de menos de 50.000 habitantes», un grupo en el que se engloban los once municipios de la comarca. El titular del ente provincial también destacó la utilidad de los datos, elaborados con la colaboración de la Universidade da Coruña, «para o deseño das políticas e a planificación de obras e investimentos, tanto na Administración local como na propia Deputación».

Entre otra información, la base de datos del EEIL, incluye cuántos puntos de luz existen en cada concello, indica los tramos de saneamiento y redes de abastecimiento de agua o cuántas carreteras existen y de qué titularidad es cada una de ellas. También se pueden conocer con qué infraestructuras deportivas, culturales, sanitarias o lúdicas cuenta cada municipio, el tipo de acceso a Internet que tienen, los servicios de correo y telefonía, hasta qué medios hay para la recogida de residuos en cada caso.

«Sen datos é imposible analizar a realidade e solucionar os problemas», indicó el regidor anfitrión, Juan José Dieste, quien agradeció a Formoso que eligiera a Boiro para la presentación de la web.

Se espera que a finales de verano esté catalogado un inventario e 4,5 millones de datos y el siguiente paso será implantar nuevas funciones que permitan el análisis comparativo entre concellos.