La espera para renovar el DNI en Ribeira es la más larga de Galicia

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

En la comisaría prevén que la situación empeore aún más a partir del próximo mes

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuestión de unas semanas la demanda para renovar el DNI se ha disparado y la comisaría de Ribeira se ha visto de nuevo desbordada, incluso antes del gran desembarco de los veraneantes que se espera a partir del próximo mes. La espera en este momento para renovar el DNI en el equipo de Santa Uxía roza ya los dos meses y es, de hecho, la más larga de las 13 oficinas de las sedes policiales disponibles en Galicia, solo igualada por la que opera en Marín.

Los vecinos de la zona a los que les caduque este mes el documento nacional de identificación y hayan esperado a última hora se encontrarán con que no hay un hueco disponible hasta la segunda semana de agosto en el programa que gestiona las solicitudes de cita previa. La diferencia respecto a otras comisarías próximas es notable. En el caso de Vilagarcía, por ejemplo, la espera se reduce a prácticamente la mitad, por lo que a aquellos que más les urge realizar el trámite acaban desplazándose hasta el otro lado de la ría para realizarlo. Y, en Santiago, del que depende la comarca de Noia, es posible conseguirlo en la última semana de julio.

La explicación que hay tras este repentino repunte es que, llegados a estas alturas del año, indican en la comisaría ribeirense, muchos ya se encuentran planificando sus vacaciones de verano y es en este momento cuando se revisa la fecha de caducidad del DNI y del pasaporte, por lo que hay un aluvión de solicitudes extra que no existe en otros meses del año. Cada vez más, porque los hábitos vacacionales han cambiado y crece el número de personas que no se resisten a hacer, al menos, un viaje durante el verano.

De mal a peor

La situación no parece que vaya a mejorar en los próximos meses. En todo caso, se prevé que vaya a peor, porque la población flotante se multiplica en la zona con la llegada de los veraneantes a partir de julio y muchos de ellos acaban engrosando la lista para renovar el DNI en la comisaría barbanzana, que en julio y agosto ya no abrirá por las tardes, con lo que se reduce también el número de horas para atender a una demanda ingente porque es la época en la que también cogen sus vacaciones los funcionarios.

Consciente de esta situación, la jefatura de la Policía Nacional en Ribeira solicitó más recursos humanos para estos meses al Ministerio del Interior, aunque es algo que se lleva haciendo los últimos años para dar solución a un problema que se repite cada verano sin éxito. Por otra parte, se están llevando a cabo gestiones para conseguir que en septiembre la oficina esté abierta de nuevo en horario de mañana y tarde. Se confía en que sea así, aunque todavía no se sabe qué sucederá.

Con la doble jornada, implantada en febrero de este año con el ánimo de reducir la demora en las tramitaciones, se consiguió mantener a raya la situación y hasta hace 15 días la espera era similar a la de otras comisarías próximas, de un mes. Otra de las iniciativas con las que se contribuye a deslocalizar la demanda es a través de las llamadas oficinas móviles, implantadas en los otros cuatro concellos sobre los que tiene competencias el puesto de Ribeira (Rianxo, Boiro, A Pobra y Porto do Son).

Aunque ambas medidas funcionan bien y se ha demostrado que son parte de la solución en este problema, también se ha puesto de manifiesto que son insuficientes para evitar que un verano más Ribeira lidere la lista de los más lentos en la renovación del DNI.