La hierba crece sin control en la red viaria de Mazaricos

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

BARBANZA

El Concello ya dispone de una partida de 75.000 euros para reforzar los trabajos de limpieza en pistas y núcleos rurales

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Como non imos producir leite se aquí só hai herba? Botas as patacas e náceche herba, botas o millo e náceche herba. Se ata nas cunetas das estradas nace a herba sen sementala», argumentaba con vehemencia un conocido sindicalista en un bar de Pino de Val, allá a principios de los 90, para mostrar su firme oposición a las cuotas lácteas recién estrenadas. No le faltaba razón, pues si algo sobra, a día de hoy, en Mazaricos es, precisamente, hierba. Por supuesto, en los cultivos y, ya convertida en maleza y mezclada con otros variedades herbáceas, también en las cunetas de la red viaria.

Un buen ejemplo es la carretera CP-3404, Outes-Dumbría. Impecable en el mantenimiento de su firme, presenta, sin embargo, un estado lamentable en la limpieza de sus zanjas que se viene repitiendo de forma sistemática durante los últimos años. Son apenas una decena de kilómetros en los que es fácil ver quitamientos tapados por los helechos, márgenes de la calzada completamente ocultas y, en algunos casos, señales verticales escondidas tras verdes ramilletes que han crecido espontáneamente alentados por la lluvia. Hay incluso algunas marquesinas a las que resulta difícil acceder debido a la cantidad y altura de las malas hierbas.

En el tramo A Picota-Vilariño de la DP-4501, la maleza ronda los dos metros de altura en algunos puntos, lo que dificulta la visibilidad en cruces, con el consiguiente peligro. Altura similar presentan también las garzas en la rotonda de acceso al polígono de Val que, si bien en este caso, no tiene consecuencias sobre la circulación, sí afea el lugar.

Tampoco la red municipal se libra de la invasión de la maleza. Son numerosas las pistas y entornos de núcleos en los que las malas hierbas se van apoderando del asfalto. En el Concello de Mazaricos se reconoce la gravedad de una situación a la que intentan hacer frente con dos tractores desbrozando en jornada de mañana y tarde. Del mismo modo, confirman la adjudicación inmediata de un proyecto dotado con 75.000 euros para reforzar estos trabajos de limpieza a través de empresas externas.

Versión del alcalde

«Estamos facendo unha aposta importante por realizar un mantemento correcto das pistas destinando moitos recursos económicos. Somos un concello con case 200 quilómetros cadrados e máis de 1.800 quilómetros de pistas agrícolas e forestais con todo o que iso supón», apunta el alcalde, Juan José Blanco Riveiro.

Esfuerzo importante realiza también la Xunta que, al menos en lo que se refiere a la carretera AC-400 Santa Comba-Muros, presenta un estado impecable debido a los trabajos de desbroce manual y mecánico realizados hace más de tres semanas.