Solo Outes dispone ya de socorristas

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los concellos esperan contar este verano con más de un centenar de personas para la vigilancia de sus arenales

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La alerta amarilla por calor ha llegado a Barbanza antes que los socorristas, que solo se han incorporado hasta el momento en el municipio outiense. Empezaron a trabajar en la playa de Broña el sábado pasado, aunque durante este mes solo prestarán servicio durante los fines de semana y será a partir de julio cuando estén a pie del arenal todos los días. Por el momento hay cinco personas encargándose de esta función, contratadas con fondos municipales, pero se espera que incorporen otras dos más tarde a través de la subvención que otorga la Xunta para esta cuestión.

En total, los gobiernos locales de la comarca calculan que contarán este verano con más de un centenar de socorristas, repartidos entre los nueve términos costeros que hay en la zona.

El mayor desembarco

Es en Ribeira donde se espera el mayor desembarco, con 35 socorristas y tres jefes de playa, seguido de Boiro, donde al menos habrá 24 hasta el 10 de septiembre, comprometidos en las seis playas que cuentan este año con bandera azul en este municipio. En ambos casos, está prevista su incorporación dentro de dos semanas, a partir del 1 de julio, aunque, según indican desde el Concello ribeirense, el grupo de emergencias hará rondas por los arenales este fin de semana.

En Rianxo, A Pobra y Noia no saben a ciencia cierta cuándo dispondrán de socorristas, ya que dependen del proceso abierto por la Xunta. El regidor pobrense es optimista y aspira a que sean una veintena, y su homólogo sonense espera 18, aunque en este momento están en proceso de contratación y se ha solicitado al Servizo Público de Emprego la lista de demandantes para cubrir un puesto para el que no siempre hay suficientes candidatos cualificados. También en Carnota se pasó la oferta al Inem el miércoles. Y en Muros están asegurados, al menos, en San Francisco, con bandera azul.