«No busco que nadie me regale su dinero»

P. Calveiro, A. novo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Alvaro Moreno

El exlíder de Forraje explica las ventajas de las campañas de mecenazgo en la música

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Suárez, más conocido como Lülu, está preparando un nuevo proyecto musical en solitario sobre el que habló en Radio Voz Barbanza y que compagina con otros muchos. Además de los conciertos, trabaja en Madrid como técnico de sonido, ha comenzado un curso de realización de televisión y piensa en un nuevo EP. «No me da la vida», dice.

-¿Qué fue lo que le llevó a embarcarse en esta aventura?

-En nuestra antigua banda, Forraje, decidimos separarnos, hace ya ahora un par de años. Antes de eso ya tenía en mente sacar un EP en solitario y explorar otros sonidos, y cuando finalmente se disolvió el grupo me propuse iniciar este camino individual. En septiembre del año pasado salía el disco a la calle y estoy muy satisfecho con el resultado. Estuve por todo el país tocando para presentarlo, tanto en acústico como con banda, y la verdad es que respuesta está siendo muy buena.

-El título de aquel trabajo era A medio camino y ahora llega De aquellos polvos, ¿qué puede avanzar de este?

-De aquellos polvos es un EP que mi intención es entrar a grabar en septiembre y que va a estar formado por cinco canciones que ya compuse en su día para Forraje, pero con distintos arreglos. Entre el productor, Carlos Manzanares, y yo vamos a hacerle un traje nuevo al que tenían estos temas. Y una cuestión importante es que en cada uno de ellos voy a estar acompañado por un artista que admiro. Va a ser una especie de disco de duetos con gente del rock y otra no encasillada en este género que me va a acompañar en esta aventura.

-¿Tratará de huir totalmente del sonido de Forraje?

-Es inevitable que suene a Forraje, porque componía y cantaba yo. Lo que sí que cambia es que intento meter instrumentos que no eran tan habituales en el grupo, en el que éramos más de guitarras y ya, como pueden ser metales, cuerdas, pianos, teclados Hammond.... He intentado también en este segundo disco quedarme a medio camino entre la canción de autor y el rock.

-¿Con el paso del tiempo ve los temas de otra forma?

-Sí, pero la responsabilidad de los arreglos la voy a dejar en manos del productor, aunque yo decida qué instrumentos van a sonar en cada canción.

-Para sus dos EP en solitario ha recurrido a una campaña de micromecenazgo, ¿ha respondido la gente como esperaba?

-El primer crowdfunding lo hice en verano, y eso que es una época bastante mala para lanzar este tipo de campañas, y en 22 días ya había conseguido completarlo. En este caso la he empezado a finales de mes y va un poco más lenta, pero tengo mucha fe en llegar al objetivo y que el disco se pueda llevar a cabo.

-¿Hay margen todavía para llegar al objetivo?

-Sí, quedan aún días para que se cierre la campaña y animo a la gente a que colabore con el proyecto en Verkami. No busco que nadie me regale dinero, se trata de hacer una compra por adelantado en la que la gente tiene varias compensaciones que puede elegir. Por 10 euros tiene la descarga en digital en primicia del disco, antes de que salga, y se lo enviamos a casa con los gastos de envío incluidos. Por 25, se llevan una camiseta y una foto firmada... Hay un montón de opciones, hasta los 600 euros, que se premian con la guitarra que llevo usando en toda la gira de A medio camino, firmada y dedicada personalmente.

-¿Esta es la mejor manera de financiar hoy un trabajo musical?

-Es una manera muy directa, porque te saltas a la discográfica, y no hay ningún intermediario que se esté llevando el dinero que sale de tu trabajo. Es muy laboriosa, eso sí, porque si no tienes una compañía o una agencia te ves, como me pasó a mí cuando acabé el crowdfunding de A medio camino, con 270 envíos pendientes por hacer... Estuve como dos semanas yendo a Correos todos los días y creo que uno de los sueldos de sus trabajadores lo pagué yo ese mes, pero luego creo que vale la pena mucho el no tener que pedir permiso a nadie ni rendir cuentas a una discográfica sobre lo que quieres hacer. Eso es impagable.

-A pesar de estar inmerso en este proyecto, ¿saca tiempo para seguir componiendo?

-Voy componiendo muy poco a poco. Aunque estoy ahora centrado en esto, la idea es que durante este verano y en la presentación del EP dedicarme más a componer. La intención es, en un año más, sacar otro con cinco o seis temas nuevos.

-¿Tiene alguna parada prevista este verano en la comarca?

-Por ahora tengo cerradas actuaciones en las fiestas de Leganés, en Salamanca y en otras comunidades. El 24 de junio toco en acústico en el Nojira de A Pobra, el 1 de julio en la terraza de A Cova da Vella y tengo fe en que me llamen para actuar con mi banda de directo en la comarca de Barbanza, si cuentan conmigo.