Educación anuncia el cierre y la fusión del Emilio de Navasqüés con el CEIP de A Serra

j. m. Sande / A. parada OUTES, RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La comunicación llegó un día antes del fin de curso y la AMPA convocó una jornada de protesta para hoy en el colegio outiense

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A escasas horas de que el CEIP Emilio de Navasqüés finalizase el último día de clase de este curso académico, la dirección de este colegio outiense recibió una llamada de la Xefatura Territorial de Educación en la que le comunicaban que el centro cerraría sus puertas para fusionarse con el CEIP Serra de Outes, aludiendo a «unha reorganización escolar no concello de Outes co fin de mellorar a calidade educativa para o alumnado, así como a atención á diversidade».

La directora del Emilio de Navasqüés, Mercedes Cereijo, no podía esconder su sorpresa ante la repentina decisión de la Consellería, ya que a lo largo de este año les habían concedido una nueva unidad para el nivel de infantil. La responsable del colegio también explicó que incluso aumentarían las matrículas en este colegio localizado en Cruceiro de Roo, en el que reciben clase 72 alumnos en horario de mañana. Estos hechos han motivado que la AMPA haya decidido sustituir el festival escolar de hoy por una concentración de protesta fijada para las 12.00 horas.

La fusión

De esta forma, los pequeños del Navasqüés pasarán a integrarse en las instalaciones del colegio de A Serra, que pasará a llamarse CEIP de Outes, del que Educación afirmó que «dispón dos espazos suficientes para acoller aos 263 alumnos e as 18 unidades resultantes de dita fusión» y que, aún así, no superará «o rateo máximo de alumnos por aula».

Además, se garantizará el transporte escolar gratuito para los chicos del colegio de Cruceiro de Roo, a una distancia de 3,5 kilómetros del de A Serra. Educación especificó que para tomar la decisión se tuvieron en cuenta «criterios pedagóxicos, xeográficos e de xestión responsable de recursos». Lo que todavía no especifican desde la Administración es qué pasará con los trabajadores del centro educativo que desaparecerá.

Por iniciativa propia, más de medio centenar de progenitores, familiares y vecinos se trasladaron por la tarde al centro nada más conocer la noticia, donde se vivieron escenas emotivas con padres e hijos con lágrimas en los ojos. «É indignante que non nos avisaran ata agora, cando as matrículas están pechadas e as axudas e novos profesores concedidos», destacaron desde el colectivo, remarcando que no existe rivalidad alguna con el colegio receptor de la fusión, para adelantar «nadie quere marchar por moi bo que sexa o outro colexio e dispoña de comedor, este é un centro familiar e non queremos marchar nin separar aos nenos».

Un numeroso grupo de padres mantuvieron ayer, a las 21.00 horas, una reunión con el gobierno outiense para recabar apoyos en la corporación municipal contra el cierre. El portavoz, Carlos López Crespo, explicó que antes quieren tener más información de esta decisión -de la que indicó que fue tomada hoy en el Consello da Xunta- ante la que se comprometió a apoyar la mejor opción para los niños de Cruceiro de Roo.