Más de mil hogueras iluminarán la noche de San Juan en la comarca

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El número de permisos solicitados aumentó ligeramente con respecto al pasado año

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega la noche más larga y mágica del año, en la que Barbanza, de una punta a otra, brillará con la luz de las cerca de mil hogueras que se encenderán al filo de las doce. Junto a las fogatas, las brasas en las que se asarán cientos de kilos de sardinas que, este año, en contra de lo ocurrido en celebraciones precedentes, parece que no escasearán, y también una buena cantidad de churrasco. En esta ocasión, posiblemente por el hecho de que el día de San Juan coincide en sábado, el número de permisos que se han tramitado en los ayuntamientos ha sido ligeramente superior al del pasado año. Hasta última hora de la mañana de ayer se habían cursado 1.001 solicitudes y la cifra todavía aumentará un poco, ya que en ayuntamientos como Outes, por ejemplo, indicaron que el plazo para solicitar autorización continuará abierto hoy. En el 2016 fueron unas 800 las peticiones.

Los preparativos para recibir por todo lo alto el verano comenzaron hace ya varios días. De hecho, basta con darse una vuelta por lugares como A Retorta, Barraña, la playa de O Areal, Palmeira, San Cosme de Antes o el relleno portuario rianxeiro, por citar solo algunos lugares, para ver montañas de madera apilada, junto a otro tipo de materiales, que serán pasto de las llamas esta noche.

Colectivas y particulares

Cabe señalar que a las numerosas hogueras colectivas se añaden otro número nada despreciable de cacharelas, para el que también ha sido necesario solicitar permiso, que se efectúan en propiedades particulares. De hecho, hay muchos municipios en los que, según se señaló desde los servicios municipales de Medio Ambiente, la mayoría son de carácter privado.

Los puntos más calientes de esta gran fiesta estival serán Boiro, Rianxo, A Pobra y Ribeira, que son los municipios en los que se ha superado con creces el centenar de autorizaciones. En el caso boirense, uno de los lugares que concentrará mayor cantidad será A Retorta, en Cabo de Cruz, ya que está previsto que se enciendan más de una veintena.

Por lo que respecta a Palmeira, ayer por la tarde se efectuaron los últimos preparativos para un singular duelo que se viene repitiendo ya desde hace varios años: el de las fogatas de O Castelo, en la zona del muelle, y A Tixosa, para ver cuál se prolonga durante más tiempo. Uno de los encargados de esta última señaló que tres personas se han ocupado de transportar en barco las maderas hasta el pequeño islote pétreo. La fiesta en la localidad ribeirense comenzará incluso antes de que anochezca.

En toda la comarca será una velada larga e intensa que se prolongará durante horas. Incluso, son varios los establecimientos hosteleros de la comarca que han decidido llevar a cabo celebraciones, invitando a participar en las mismas a quien desee hacerlo.

Este año, hasta las sardinas tienen un precio bastante asequible, como afirmaba ayer una pescantina, así que no hay excusas para vivir el San Juan a tope.