Noia tiene más bares por habitante que las siete grandes ciudades

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

El municipio noiés encabeza el ránking comarcal, que cierra Lousame con 1,17 locales hosteleros por cada mil vecinos

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya lo decía Gabinete Caligari en uno de esos himnos musicales capaces de unir a varias generaciones, «¡no hay como el calor del amor en un bar!». Los establecimientos hosteleros son puntos de encuentro, lugares gratos para conversar -que diría Jaime Urrutia- e incluso el foro en el que se han celebrado debates políticos más intensos y sesudos que muchos de los que se viven en los parlamentos y salones de plenos municipales. Son, además, uno de los grandes motores de la economía de la comarca barbanzana, un territorio en el que el sector primario y la industria tiran del carro junto con, precisamente, la hostelería. Es frecuente, además, que haya quien presuma de vivir en el municipio con más locales por vecino. Pues un reciente estudio ha puesto los puntos sobre las íes y señala a Noia como el término con la ratio más elevada, más incluso que la de las grandes ciudades.

Si bien es cierto que la crisis ha hecho mella en el sector y en los últimos años muchos establecimientos echaron el cierre en ayuntamientos como el noiés y el boirense debido al declive de la movida nocturna, la hostelería continúa siendo un puntal de la economía en la comarca. En el conjunto de los once municipios barbanzanos están contabilizados cerca de 300 bares, lo que supone que la media se sitúa en 2,47 locales por cada mil habitantes.

Sin embargo, la cifra de Noia supera ampliamente la media comarcal. Los 59 negocios hosteleros que hay arrojan una tasa de 4,12, una ratio que se encuentra al nivel de Santiago (4,1) y que supera a la de las demás grandes ciudades gallegas. Ourense, con 4,05 locales por cada mil vecinos, se acerca bastante, seguida de Vigo (3,7), A Coruña (3,27), Ferrol (3,26), Lugo (3,03) y, cerrando el ránking, Pontevedra (2,54). Es más, si la villa noiesa apareciese en el listado de las capitales de provincia españolas se situaría en cuarta posición, solo superada por León, que se lleva la palma con 5,03 bares por cada mil habitantes, Salamanca y Zamora.

Cifras absolutas

Los datos, recogidos por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y publicados en el marco de la campaña Benditos Bares de Coca-Cola, dan a los noieses cifras contantes y sonantes para demostrar que tienen razón si se enzarzan en un debate con otros barbanzanos sobre qué municipio tiene la mayor proporción de establecimientos hosteleros. De hecho, si se toma el dato absoluto del número total de bares, también destaca Noia sobre los demás términos con 59. Según el estudio, el segundo puesto es para Ribeira, con 56, mientras que el boirense ocupa el tercer escalón con 36.

El dato noiés no sorprende demasiado a los hosteleros de la localidad. Si bien la crisis abocó al cierre a muchos negocios, los afectados fueron fundamentalmente los dedicados al ocio nocturno -que vivieron una década bastante gloriosa hasta el 2005-, mientras que otros, o bien resistieron el envite de la recesión, o bien pasaron a otras manos. De hecho, voces del sector apuntan a que los bares se convirtieron en una salida laboral para muchas personas que, tras perder su empleo, se reciclaron: «Noia non é o típico pobo no que se vexan moitos baixos pechados, é unha actividade bastante estable».

En cuanto a la parte baja de la clasificación, Lousame es el ayuntamiento con la ratio más baja al contar con 1,17 locales por cada mil habitantes.

Diferencia sustancial

Llama la atención que Mazaricos, con una población similar a la lousamiana (hay 658 vecinos de diferencia) cuente con 12 negocios de hostelería, ocho más que los registrados en tierras de Toxosoutos, lo que eleva su media a casi tres establecimientos por cada mil mazaricanos.

Y Outes, con una veintena, aparece destacado en la parte alta del ránking con 3,33 bares por cada mil habitantes.