Las dudas afloran entre los boiristas

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los socios que acudieron a la asamblea pidieron al expresidente que siguiera en el cargo y a Dieste que lo recibiera

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea del Club Deportivo Boiro que se celebró el jueves deja más incertidumbres que certezas entre los socios y aficionados de la entidad. Lo único que quedó claro es que David Places no continuará como presidente, aunque los presentes le pidieron reiteradamente que siguiese en el cargo, por lo menos, un año más. La sala ovacionó en un par de ocasiones a Places y se oyeron gritos de «¡presidente, presidente!». La presión de la masa social del Boiro no funcionó y comenzaron a generarse dudas con respecto al futuro del equipo.

Los socios plantearon la posibilidad de pedir audiencia con el alcalde, Juan José Dieste, para mediar en el conflicto de este con David Places e intentar buscar una solución. El expresidente no se opuso, pero reiteró que se marchaba: «Así non se pode traballar». Entonces las preguntas de los asistentes se dirigieron a la deuda del club y las posibles consecuencias. Una vez más, Places afirmó que el problema no es económico: «Tiven moitas chamadas de grupos inversores. O club é viable. Hai una débeda de 94.000 euros pero hai pendentes de cobrar 104.000. Tan só hai que ir a cobralos para pagar».

El problema es que la deuda habría que saldarla antes de que concluya el mes para que el equipo no descienda de categoría. En este punto surgieron más preocupaciones. Una persona presente en la sala preguntó qué pasaría, ya que había dudas al respecto de si el conjunto tendría que salir en Tercera División o en Tercera Galicia. Places indicó que el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, le confirmó que el conjunto bajaría a Terceira División, algo que ratificaron ayer desde el organismo.

Aval ante la Federación

Además, el expresidente explicó que aunque a 30 de junio no esté liquidado todo lo pendiente por pagar, los nuevos responsables del club tendrían «unha semana para depositar un aval pola débeda na Federación».

En la asamblea no se presentó ninguna candidatura para hacerse cargo de la presidencia, por lo que David Places volvió a reiterar que el Concello se tendría que responsabilizar del equipo al no ser una sociedad anónima. A este respecto, el alcalde, Juan José Dieste, comentó sobre el Boiro que «estamos a falar de fútbol profesional. Nós, as axudas as seguiremos concedendo na nosa posición. Non hai vinculación xurídica e legal co Concello».

O tratamento que lle demos ao fútbol profesional aquí en termos de gasto total en poucos municipios se viu»

Dieste apuntó que para la Administración local lo prioritario es el deporte de base y aficionado. Por otra parte, el regidor añadió que «o tratamento que lle demos ao fútbol profesional aquí en termos de gasto total en poucos municipios se viu». Asimismo, el mandatario local aseguró que en la jornada de ayer, una vez que el Rexistro ya había cerrado, en el Concello no tenían constancia de que llegara el burofax que Places asegurara que iba a enviar para comunicar al alcalde su decisión de dejar la presidencia del Boiro.

El tiempo apremia

«O tempo fai falta e se isto se dilata máis non se poderá elaborar un proxecto deportivo máis ou menos viable», sentenció el jueves David Places. No le falta razón, ya que el club solo tiene un jugador con contrato en vigor. De hecho, el Alcorcón llamó al expresidente, según declaró este, para solicitar un partido amistoso: «Tiven que contestarlle que non tiñamos equipo».

En la asamblea salió una vez más a la palestra la Escola de Fútbol Municipal Concello de Boiro. David Places negó ante los socios que promoviera su creación y repitió que el conflicto entre él y Juan José Dieste surgió en el momento en el que se negó a dar a la escuela las categorías inferiores de fútbol 11 del Boiro, para lo que además, afirmó, le pedían que pagase 30.000 euros.

PSOE e ICBoiro piden que el alcalde dé explicaciones

PSOE e ICBoiro han decidido no mantenerse al margen del conflicto entre David Places y Juan José Dieste y han pedido explicaciones al regidor sobre este tema. Los socialistas quieren un informe en el que se recojan las partidas económicas «que dende o Concello se lle fixeron chegar ao Club Deportivo Boiro» desde el 1 de enero hasta hoy. Además, solicitan un documento de «iguais características» en el que se muestren las cantidades abonadas a la EFM Concello de Boiro durante el mismo período.

Por su parte, ICBoiro le reclama a Dieste que pague los 60.000 euros que solicita Places y que en caso de no recibir a este para hablar con él lo considerarán «responsable do descenso de Segunda B». Manuel Velo recuerda que en su época de alcalde el Ayuntamiento pagó «creditos atrasados do Boiro, reformamos o campo de Barraña, pagamos os desprazamentos e demos subvencións todos os anos».