Patrocinado porPatrocinado por

Las jornadas de pesca de O Pindo reivindican una segunda oportunidad para la carpintería de ribera

m. x. b. / sande RIBEIRA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

sande

Gerardo Triñanes se mostró ayer convencido de que la supervivencia del sector pasa por un cambio en la sociedad

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue en el pasado uno de los motores económicos de la comarca y hoy son muchos los que defienden la carpintería de ribera, reivindicando para ella una segunda oportunidad. Está quedando patente estos días en las duodécimas jornadas de pesca de O Pindo, que se desarrollan bajo el lema Construíndo mar. De lo que se trata es de analizar la situación del sector en la actualidad y tratar de poner sobre la mesa las posibles opciones de cara al futuro. Y uno de los especialistas que ayer tomaron la palabra con este cometido fue el boirense Gerardo Triñanes, que se mostró bastante pesimista.

El titular de los astilleros Triñanes de Cabo de Cruz manifestó que el sector de la carpintería de ribera se encuentra prácticamente en la misma situación que hace una década, cuando un grupo de profesionales decidieron unir sus fuerzas fundando la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari), de la que el boirense llegó a ser presidente: «Daquela reclamábamos con urxencia a posta en marcha dun regulamento e a instauración dunha marca de garantía». La entidad ha hecho su trabajo y el reglamento está redactado y consensuado, al tiempo que la marca ha sido presentada, pero en ambos casos falta que la Administración dé el paso definitivo. Ambas siguen siendo, por lo tanto, las prioridades para Agalcari.

Futuro incierto

Pero, independientemente de la implicación de la Xunta, Gerardo Triñanes se mostró ayer convencido de que la supervivencia del sector pasa por un cambio en la sociedad, un giro relacionado con el respeto por el medio ambiente y la puesta en valor de la cultura tradicional. «A xente ten que tomar conciencia dos prexuízos de empregar produtos contaminantes derivados do petróleo e a Administración ten que apoiar as alternativas», sentenció el boirense.

Acabó su alocución mostrándose bastante pesimista con respecto a las nuevas generaciones: «É certo que están formados, pero non lles vexo eu esa conciencia cara o medio ambiente e cara o respecto pola cultura marítima tradicional que sería desexable. Tamén é certo que eles pouco ou nada navegaron en embarcacións de madeira, así que non teñen un referente cara o que mirar».

Quienes ayer participaron en las jornadas de pesca promovidas por la cofradía de O Pindo tuvieron ocasión de comprobar la veracidad de las palabras de Gerardo Triñanes. Tras su intervención, acudieron a un astillero que en el pasado fue una gran carpintería de ribera y que, de un tiempo a este parte, solo construye embarcaciones de poliéster.

Sesión final dedicada a la preservación del patrimonio

La carpintería de ribera no solo ha sido un sector fundamental a nivel económico, sino que ha dejado huella de aquel pasado esplendoroso en forma de elementos patrimoniales de gran valor. Este será precisamente el tema sobre el que girará la jornada final de las jornadas de pesca de O Pindo. De analizar esa riqueza patrimonial de carácter industrial existente en la localidad carnotana y su entorno se encargará Santiago Llovo, que abrirá el turno de intervenciones a las 10.30 horas.

Posteriormente, los participantes en las jornadas tendrán ocasión de conocer dos de las embarcaciones tradicionales por excelencia en la comarca, una lancha xeiteira y una buceta. Tras una pausa, Abelardo Senande Freire, Lino Lema, Óscar Fuertes y el propio Santiago Llovo participarán en un debate que se presenta bajo el título A preservación do patrimonio da carpintería de ribeira como factor de desenvolvemento económico. El público podrá hacer las preguntas que considere.

El cierre de las jornadas de pesca está previsto para las dos de la tarde. Correrá a cargo de la directora del ISM de Muros, Benita Valle Mayo.