El arte floral demostró su tirón en Boiro

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro BOIRO / LA VOZ

BARBANZA

Patricia Calveiro

El Camiño Real se llenó de color con las alfombras del Sacramento, y captaron la atención de los transeúntes

26 jun 2017 . Actualizado a las 13:27 h.

El antiguo Camiño Real de Boiro estuvo ayer más concurrido que nunca y fueron muchos los transeúntes que se acercaron a ver una obra efímera, que dura solo un día, pero tras la cual hay muchas horas de trabajo y medio centenar de personas involucradas en él. El arte floral en honor al Santísimo Sacramento vistió de color el gris empedrado del suelo, una tradición arraigada en el municipio que demostró, un año más, su tirón.

El verde, los pétalos, sal teñida, serrín, café, nueces y castañas fueron los ingredientes empleados para unos mantos florales cuyos dibujos volvieron a sorprender. «Los veo diferentes a los de otros años, no es lo mismo de siempre y, por ejemplo, la cenefa que habitualmente era verde es distinta esta vez», comentaba una mujer en voz alta entre un grupo que recorría ayer las alfombras, al tiempo que se sacaban fotos para el recuerdo.

En todo su esplendor

Frente a la iglesia de Santa Baia, una gran cruz y, en el centro de ella, un cáliz, abrían el paseo que luego desdibujaría la procesión. Los motivos geométricos que se extendían a lo largo de la rúa do Cruceiro se mantuvieron prácticamente intactos en un día sin apenas viento que los moviera, lo que permitió que los visitantes pudieran disfrutar de los mantos en todo su esplendor.

En las intersecciones con la Principal, unos llamativos tapices representando flores y mariposas captaron la atención de las cámaras, así como el escudo del Concello de Boiro en la rúa Bao y el vistoso altar montado frente al pazo de Fonteneixe.

El pistoletazo de salida de las fiestas del verano de Boiro resultó un éxito, a tenor de los comentarios y las visitas que tuvieron las alfombras.