La Xunta garantizará seis líneas de autobús para Lousame y Noia

p. bretal NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Tres de ellas se integrarán en las escolares para mejorar el servicio

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta no ha perdido de vista la situación de Lousame en relación a los cambios que introduce el nuevo Plan de Transporte Público ya que una de las empresas que proporcionaba el servicio en este concello ha renunciado a la concesión. Durante la mañana de ayer, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mantuvo una reunión con la alcaldesa lousamiana, Teresa Villaverde, y el regidor noiés, Santiago Freire. El motivo era explicar que se garantizarán seis líneas de transporte público para Lousame y Noia.

En el encuentro mantenido, Ethel Vázquez analizó junto a los dos alcaldes las alegaciones presentadas previamente, y como se venía adelantando en los últimos meses, la conselleira confirmó que tres de dichas rutas serán compartidas con las plazas de transporte escolar.

Beneficios aparejados

Los seis trayectos de los que dispondrán estos municipios vecinos se corresponden con: Ponte Beluso-Noia -tanto por Ces como por Couto-, Noia-A Pastoriza, Noia-Bursó y A Silva-A Barreira. Las tres últimas de esta lista son las que pasarán a fusionarse con el servicio para centros educativos. «Estamos a falar dun plan que parte da base de prestar un mellor servizo ao rural», explicó Vázquez, para introducir la serie de beneficios derivados de la integración con las líneas escolares, ya que los usuarios dispondrán de paradas más cercanas que las actuales e, incluso, se creará otra nueva en Portobravo, para acercar a los residentes el núcleo que concentra servicios básicos como el centro de salud, el Concello o los juzgados. También se variarán los horarios en base a las necesidades de los usuarios.

La conselleira de Infraestruturas confirmó a Freire que se mantendrá la línea que va desde la estación de autobuses al centro de salud noiés, hasta llegar al lugar de Cruceiro de Argalo.