Primeros pasos para mejorar la conexión de Noia y Santiago

La Voz

BARBANZA

Marcos Creo

El corredor empezó a gestarse en 1998, pero no estuvo concluido hasta el 2012

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«La Xunta construirá una autovía que comunicará Noia con Santiago». Estas eran las palabras que el entonces conselleiro de Política Territorial, José Cuíña Crespo, pronunciaba tal día como hoy de 1998 durante la inauguración del dique de abrigo de Boa. Eso sí, tendrían que pasar varios años para que el compromiso llegara a hacerse realidad.

Lo que hoy se conoce como el corredor Brión-Noia no empezó a gestarse como tal hasta el 2003 y no estuvo culminado hasta febrero del 2011. El día 16 de ese mes se abría al tráfico el segundo tramo, que empezaba en Martelo (Rois) y finalizaba a dos kilómetros de la villa de Noia. Se sumaba a una primera actuación inaugurada unos meses antes, que conectaba Brión con Martelo.

Tras una inversión de 87 millones de euros y más de una década de espera, Noia y la capital de Galicia quedaban a solo 34 kilómetros o, lo que es lo mismo, unos 20 minutos en coche. Todavía quedaría pendiente un último paso, el ramal que comunica Sampaio con el corredor, que no entró en marcha hasta mayo del 2012.

Ahora, la prioridad pasa por lograr el desdoblamiento de dicho corredor.