Media comarca seguirá en el 2020 sin conexión de última generación a la Red

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCO SCREO

Los operadores prevén mejoras en nueve núcleos de O Son, Rianxo, Noia, Muros y A Pobra

10 jul 2017 . Actualizado a las 18:37 h.

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, que se encarga de recopilar anualmente la información detallada sobre la llegada de la banda ancha a los distintos núcleos del mapa español, ha hecho públicas las previsiones de inversión que tienen los operadores para los próximos tres años. Y, según los planes que han comunicado al departamento del Gobierno central, que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en el 2020 seguirá media comarca sin conexión de última generación a Internet, una situación que afecta a algo más de 68.000 barbanzanos, abocados a unas redes anticuadas que no disponen de una capacidad suficiente para asumir las velocidades que demandan las nuevas tecnologías.

La fibra y el cable coaxial o VDSL, que permiten navegar en Internet a una velocidad ultrarrápida -a partir de los 30 megabits por segundo (Mbps)-, ha llegado de forma muy sesgada a la comarca y su implantación avanza a paso lento eliminando del mapa barbanzano las denominadas zonas blancas, en las que no hay esta tecnología ni se prevé en un plazo de tres años. No obstante, el informe del Ministerio del 2016 incluía solo 11 núcleos dotados de banda ancha de última generación, una cifra que casi se ha duplicado en del 2017, en el que figuran 20.

Los operadores prevén mejoras en nueve núcleos de cinco concellos. Cuatro de ellas, tienen que ver con el plan de banda ancha que promueve la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) para facilitará el acceso a Internet, con velocidad de hasta 350 megas, que beneficiará a los polígonos de A Pobra, Noia, Muros y Rianxo.

Primer desembarco

Además, las redes ultrarrápidas entrarán en dos nuevos municipios de la zona. En Porto do Son, se beneficiarán de los planes de cableado de los próximos años 2.882 vecinos del casco urbano sonense, Portosín y O Mariño. En Muros, otros 2.131 de la villa y del lugar de A Acea (Serres), además de A Virxe do Camiño.

Sin embargo, hasta el momento ningún operador le ha trasladado a los concellos de Porto do Son y Muros su intención de ampliar la capacidad del acceso a Internet en sus municipios, según indican tanto el regidor sonense, Luis Oujo, como la alcaldesa muradana, María Xosé Alfonso, por lo que no se espera que se acometan los trabajos de forma inminente. Solo en los parques industriales se conoce el plazo, y la Amtega se ha comprometido a finalizar el despliegue entre este año y el próximo.

De acuerdo al informe ministerial, tres concellos se quedarán a la cola en la comarca, sin un solo núcleo con una banda ancha moderna: Outes, Mazaricos y Lousame. Al menos la mitad de la población ya dispone de ella en Ribeira (el 60,8 %), Noia (56,3 %), y Boiro (54 %), aunque Orange trabaja para dar cobertura al 90 %. Y están condenados a seguir en la lista de las zonas blancas los próximos años la mayor parte de los pobrenses (el 55,3 %), rianxeiros (70, 6 %), sonenses (71,2 %), muradanos (79 %) y carnotanos (casi el 90 %).