La falta de centros de día en todos los concellos dificulta la conciliación

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Horarios y coste de los desplazamientos son un freno para cubrir las 65 plazas libres

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La serie de concentraciones y manifestaciones iniciadas por la plataforma vecinal que lucha por la creación de un centro de día en Rianxo -y que mañana desembocará en un encierro en el Concello fijado para el mediodía- ha puesto de relieve la demanda popular de este servicio en los municipios de la zona que todavía carecen de él. La dificultad para conciliar, por el transporte y sus horarios, es uno de los problemas con los que se encuentran las familias, a pesar de que Barbanza es una de las comarcas con un mayor número de plazas a nivel gallego, con un total de 230 públicas (165 de ellas ocupadas actualmente), de las cuales hay 65 disponibles.

La historia personal del rianxeiro Javier Aboy Losada representa perfectamente la situación que viven algunos vecinos y que les fuerza a solicitar el centro de día en su propio municipio de residencia. Su padre, de 77 años y con un 74 % de grado de dependencia, comenzará a ser usuario de este servicio en las instalaciones de Boiro el próximo lunes, completando así un periplo de trámites administrativos que ha durado cerca de un lustro, hasta que la Administración le asignó el derecho a esta prestación.

Uno de los rostros

Tras sufrir un desahucio en el 2008, Javier Aboy tuvo que habilitar un bajo, que aún hoy emplea como vivienda para su familia. A ese hecho se sumaría también el fallecimiento de su madre en el 2012, misma fecha que la última vez en la que recibió la visita de técnicos de Servizos Sociais. Aquella vorágine de acontecimientos derivó en un deterioro cognitivo de su progenitor, al que hoy Javier Aboy cuida a tiempo completo, ya que no ha tenido acceso al programa de ayuda en el hogar.

«Se tes que traballar, ¿que xefe che perdoaría media hora de retraso?», explicó el rianxeiro identificando en los horarios de las rutas de recogida la dificultad para conciliar. Pues si, en su caso, el transporte pasa a las 9.30 horas tiene que tener disponibilidad para ausentarse en ese momento, por lo que «profesións de sectores como a hostalería ou traballos fóra da vila quedan descartados».

Este es un conflicto que Aboy conoce muy bien, ya que actualmente no puede continuar con su búsqueda de empleo hasta que alguien se ocupe de su padre. «Ademais, danse casos nos que algúns usuarios chegan pasada a hora do almorzo, cando remata a ruta, e non poden comer o mesmo que os que xa estaban alí antes», destaca.

Gasto añadido

El otro gran inconveniente que se esconde detrás del transporte se corresponde con el incremento en el precio del servicio. Javier Aboy indicó, asimismo, que a los 224 euros mensuales que deben aportar se suman otros 90, necesarios para cubrir el coste del desplazamiento.

Las razones de unos y de otros

Entre los argumentos proferidos por miembros de la plataforma vecinal por un centro de día en Rianxo y de la Administración se hallan varias razones de peso para ambas partes. Cualquier ciudadano desearía que su municipio contase con todos los servicios posibles y es cierto que supone una molestia el tener que trasladarse, sin embargo es sobradamente complicado dotar a todos los ayuntamientos de estas instalaciones.

La Xunta sostiene que la creación del servicio se hace en función del análisis comarcal y no local

En la actualidad, en la zona existen centros públicos de día en los concellos de Boiro, Muros, Outes, A Pobra, Porto do Son, Ribeira y Lousame. No todos cuentan con el mismo tipo de gestión, correspondiendo la de los tres primeros al Consorcio Galego de Benestar, el pobrense y el sonense a Cogami, el ribeirense a Agadea y el último al propio Concello lousamiano. El principal problema con el que cuentan los rianxeiros radica en que las instalaciones más próximas -Dodro y Boiro- son las más saturadas con seis y una plaza libres, de 45 y 40, respectivamente.

«Política Social, a través del consorcio, cuenta con 53 centros de día en toda Galicia. Estos se ubican pensando en un servicio de ámbito comarcal, nunca para un concello concreto», explicó Perfecto Rodríguez Muíños, gerente del consorcio de la Xunta, quien insistió en que este servicio acaba de arrancar este año en A Pobra -tras una inversión de un millón de euros- y por ahora solo cuenta con 11 usuarios.

En ese sentido, Rodríguez destacó que hay comarcas como la de O Morrazo que no cuentan todavía con un centro de día, mientras que en Barbanza todavía se puede dar cobertura a más de medio centenar de personas.

Inversión en Rianxo

El gerente del Consorcio Galego de Benestar precisó que no son ajenos a las demandas populares y recordó el compromiso de la Xunta de colaborar en la finalización y dotación de un ascensor en el nuevo centro sociocomunitario que está a punto de terminarse en Rianxo y que albergará actividades para los mayores.