Ribeira al fin contó con el ansiado centro de día

La Voz

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Se trata de un servicio dirigido a personas que sufren alzhéimer

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy del 2010 entraba en funcionamiento en Ribeira un centro de día destinado a enfermos de alzhéimer, un servicio ansiado y demandado que llega después de tres años de espera. Quizás por ello, su puesta en marcha no incluyó acto de inauguración, solo la entrada de los tres primeros usuarios, una cifra que fue en aumento en las jornadas posteriores, hasta que se completaron la treintena de plazas disponibles.

Se ponía así fin a un rosario de reclamaciones, entre las que destacó un intento de crear una plataforma vecinal para presionar a la Xunta. El local había sido acondicionado por Caixa Galicia para su funcionamiento como centro social, pero fue cedido después a la Administración autonómica, que le dio el fin que tiene a día de hoy.

A finales del 2015, el servicio se completó con un aula terapéutica que Agadea puso en marcha para trabajar el ámbito de la estimulación. Sobre la mesa está, desde hace ya tiempo, la reivindicación de un gran centro de día que de cabida a todos los mayores que lo necesiten.