Muros y Carnota tienen el agua más cara y Noia, la menos costosa

p. Calveiro / j. m. Sande RIBEIRA, MUROS / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

El consumo mínimo del servicio mancomunado sale a 77,4 euros al año y el noiés, a 8,8

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Saben los barbanzanos cuánto pagan por el consumo del agua? Salvo contadas excepciones, la mayoría desconoce el dato, porque en muchos casos la cifra viene unida al impuesto por la recogida de basura y el alcantarillado, y tienen como referencia el total de esta suma. Lo cierto es que hacer la colada, ducharse o fregar la loza a través del suministro municipal resulta prácticamente el doble de caro en función de si se hace en un determinado ayuntamiento u otro. Los vecinos de Muros y Carnota que dependen de la única prestación mancomunada de la zona son los que salen perdiendo en la comparativa, pues pagan el metro cúbico (equivale a unos 1.000 litros) a 0,43 euros, cuando en Noia u Outes -donde poseen las tarifas mínimas más baratas para uso doméstico- sale a 0,22 y 0,23, respectivamente.

El motivo de que se dispare el precio en Muros y Carnota se debe, por una parte, a la elevada inversión efectuada en su día para realizar la infraestructura, así como al gasto energético de los bombeos. La consecuencia es que los consumidores pagan el mínimo más elevado de la zona: 77,4 euros anuales por 180 metros cúbicos, divididos en cuotas trimestrales. Esto ha llevado al alcalde carnotano, Ramón Noceda, a posicionarse a favor de la municipalización de un servicio envuelto ahora en un conflicto con la firma concesionaria (con una prórroga), pues la mancomunidad le reclama el impago de cánones.

El segundo consumo mínimo más caro es el de Porto do Son, donde la mitad de los vecinos no pagan el agua al abastecerse con traídas vecinales. Asciende a 54 euros al año y cubre un abastecimiento de hasta 180 m3; seguido de Mazaricos (45 euros por 180 m3); A Pobra (42 por 120); Outes (41,4 por 180): Ribeira (40,8 por 120); Rianxo, que avanza hacia la municipalización, (33,6 por 120); Boiro (31,2 por 120). Y el más bajo, solo 8,8 euros anuales, lo abonan los noieses que no excedan de los 20 metros cúbicos semestrales.

Congelación del impuesto

El regidor noiés, Santiago Freire, indica que no se prevén aumentos en las tarifas mínimas, al igual que lo hace su homólogo en Boiro, Juan José Dieste, quien subraya que adquirió el compromiso, hace seis años, de no subir ningún impuesto que dependa directamente del Ayuntamiento y está dispuesto a mantenerlo.

Eso sí, advierte Dieste que sigue en su empeño por acabar con el pirateo a la red municipal de agua potable, pues a pesar de que se han llevado a cabo correcciones allí donde se van ejecutando obras (como en Escarabote, donde se detectó -por ejemplo- una conexión puenteada para llenar una piscina, en la carretera general, Costadal o A Preguiza), actualmente las arcas municipales solo cobran 1.150.000 metros cúbicos de los 2.100.000 que salen de la estación de tratamiento.

Por su parte, Xosé Lois Piñeiro, mandatario de A Pobra, que ocupa el segundo lugar en el ránking de precios en el ámbito doméstico, reconoce que «se na nosa man estivera cambiariamos radicalmente o servizo, pero estamos suxeitos ao contrato vixente», al tiempo que explica que la tarificación por consumo no es posible «porque cambiaría substancialmente as condicións do acordo subscrito coa concesionaria».

Cabe señalar que existen tarifas específicas para comercios e industria y, en este capítulo, el agua en Outes es la más cara (0,46 euros el metro cúbico) y en Noia, que mantiene la misma que en el ámbito doméstico, la más barata (0,22) .