Ocho ciclos formativos tienen a 86 alumnos en lista de espera

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las enseñanzas con mayor demanda son las marítimas, las biosanitarias y la de automoción

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano avanza, y con él lo hacen los períodos de matriculación en los centros educativos que ofrecen plazas para ciclos de formación profesional. Como ya viene siendo habitual desde hace varios cursos académicos, en la comarca hay determinadas titulaciones que se copan desde que se abre la inscripción, y en esta ocasión la dinámica no ha sido distinta. Actualmente, ocho ciclos de FP suman un total de 86 aspirantes en lista de espera.

A falta de que se cierre definitivamente el segundo período de matriculación ordinaria -que finalizará el próximo lunes, puesto que aún está en curso el plazo de formalizaciones y renuncias- las titulaciones que vuelven a estar copadas se corresponden con las de las familias marítimo-pesquera, sanitaria y transporte y mantenimiento de vehículos.

Menor incidencia

Aunque la zona dispone de cerca de un millar de plazas de formación Profesional -979-, las listas de espera suelen recaer cada año en los mismos centros, con especial incidencia en la Escuela Oficial Náutico-Pesqueira y el CIFP Coroso, en Ribeira, y el IES de A Pobra do Caramiñal. En estos tres centros ya se esperaba, desde junio, una alta afluencia de solicitudes a las enseñanzas que solo ellos imparten en la comarca.

Eso sí, de momento no se han producido las pasadas avalanchas, que llevaron a titulaciones como Dietética o Automoción a tener el mismo número de inscritos sin puesto que de plazas, un total de 22. Cabe destacar que se confirman los niveles crecientes de demanda en el ciclo medio de conducción de actividades físico-deportivas, algo que desde el IES Porto do Son ya adelantaron que podría darse.