Gobierno y SEA coinciden en la necesidad de ampliar el suelo industrial en A Pobra

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA

BARBANZA

Ambas Administraciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta

29 ago 2023 . Actualizado a las 20:53 h.

Con la segunda fase del polígono industrial de A Tomada agotada, el gobierno de Nós Pobra ya inició el pasado mandato los contactos con Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) para incrementar la superficie industrial. Para continuar avanzando en esta línea, en la jornada de ayer tuvo lugar una reunión en Santiago en la que ambas entidades coincidieron en la necesidad de satisfacer la demanda empresarial.

En el encuentro participaron la gerente del SEA, Beatriz Sestayo; el alcalde de A Pobra, José Carlos Vidal, y el edil de Urbanismo, Xosé Lois Piñeiro. Durante la reunión, Beatriz Sestayo reiteró su compromiso con la dotación al término barbanzano de más suelo industrial. La demanda de parcelas existente motiva que el organismo considere que es preciso intervenir.

Por este motivo, se confirmó la alianza entre ambas Administraciones para trabajar de manera conjunta para dar respuesta a las necesidades existentes.

La segunda ampliación de A Tomada fue de 106.350 metros cuadrados y hace más de dos años que no queda ningún predio disponible. De hecho, a diferencia de lo que ocurre en otros parques en los que hay parcelas que llevan años sin edificar, todo el terreno está obrado o en fase de ejecución.

Sector pesquero

Desde SEA se indica que son las compañías vinculadas al sector pesquero y conservero las que tienen predominancia en el parque pobrense.

También son este tipo de compañías las que siguen demandando grandes cantidades de terreno, tanto en A Pobra como en Ribeira, donde el Concello promueve la ampliación de Xarás.

De esta forma, y aunque el ejecutivo pobrense ya había elaborado en el anterior mandato una propuesta de posible ampliación, desde el SEA se indicó en la jornada de ayer que se analizarán las posibilidades existentes. Dado que se trata de una prioridad para el gobierno local, los contactos proseguirán.