Fabiola García anuncia ayudas por 34 millones para construir escuelas infantiles municipales

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La conselleira estuvo de visita en el PAI de Lousame

13 sep 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

Aprovechando el inicio del curso escolar, la conselleira de Política Social, Fabiola García, estuvo de visita en el PAI (punto de atención a la infancia) de Lousame. Acompañada por la alcaldesa, Teresa Villaverde, la representante del Gobierno gallego recorrió las instalaciones y puso en valor los avances en servicios y políticas de conciliación. En este sentido, dio a conocer una nueva convocatoria de ayudas dotada con 34 millones para la construcción de nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal.

La orden de subvenciones permitirá dotar a los municipios gallegos de más plazas para escolarizar a niños 0 a 3 años. La conselleira adelantó durante su visita a Lousame que los concellos interesados tienen de plazo hasta el próximo 13 de octubre para presentar sus solicitudes de fondos.

Fabiola García enmarcó esta nueva línea de ayudas en los avances en conciliación y apoyo a las familias llevados a cabo en los últimos años y que «sitúan a Galicia á vangarda neste ámbito». Así, destacó la Lei de Impulso Demográfico, que blinda iniciativas como la gratuidad de todas las escuelas infantiles, ya sean públicas, de iniciativa social o privadas.

Asimismo, la conselleira de Política Social destacó otras medidas de apoyo a las familias impulsadas desde su departamento, como la Tarxeta Benvida por el nacimiento de un hijo, las casas nido creadas en municipios rurales que carecían de servicios de conciliación, o el refuerzo del Bono Concilia Familia.

Ampliar horarios

Por su parte, la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, aprovechó la visita para trasladarle a la conselleira la necesidad de mejorar el servicio que se presta en el PAI: «Este centro ten vinte prazas e é o primeiro ano no que só se cobren 15, cando antes había nenos que quedaban fóra. Pensamos que ten unha razón: os horarios. E trataremos nun futuro coa Consellería de ver de amplialos».

En este sentido, añadió que desde el Concello trabajarán para que se mantenga la matrícula en el centro: «O noso horario é de 8.00 a 16.30 horas. Imos ter charlas coas familias para saber se queren outro horario ou se este se adapta ás súas necesidades».