La Xunta realizará una nueva inspección en la mina de San Finx en octubre

La Voz NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo del entorno de la mina de San Finx.
Imagen de archivo del entorno de la mina de San Finx. CEDIDA

El BNG acusa al Gobierno gallego de «permanecer cos ollos pechados» ante la contaminación

27 sep 2023 . Actualizado a las 17:14 h.

Con el fin de comprobar si la empresa de la mina de San Finx cumple con su deber de ejecutar una depuradora para tratar las aguas residuales, la Xunta llevará a cabo una nueva inspección en la zona en octubre. Así lo anunció la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en sede parlamentaria.

Ante las preguntas formuladas por el BNG con respecto al seguimiento de la gestión de las aguas residuales generadas en la mina, Vázquez añadió que, de constatarse la reiteración del incumplimiento por parte de la empresa de las condiciones de vertido establecidas en la autorización otorgada por Augas de Galicia«iniciarase o procedemento para facer efectiva a revogación da autorización para a depuradora».

Por su parte, los nacionalistas, a través de la diputada Rosana Pérez, reclaman que se revoque ese permiso de manera inmediata, así como que se suspenda la actividad de la empresa «mentres non se leve a cabo un estudo de impacto ambiental». Tras reiterar el peligro que supone la mina de San Finx para la ría de Muros-Noia, Pérez reclamó que se establezcan «todos os mecanismos necesarios para paralizar as verteduras e, sobre todo e en cumprimento da Lei de Responsabilidade Medioambiental, impoñan medidas de prevención e de reparación».

Recordó también la diputada nacionalista que la presencia de contaminación por metales pesados constatada por las analíticas realizadas por el Xunta en agosto «lévase denunciando dende o 2015, e a Xunta permaneceu cos ollos pechados e totalmente inoperante».