La Xunta y la USC buscan gente que done su voz para que Siri, Alexa y Google reconozcan todas las variedades del gallego

REDACCIÓN RIBEIRA

BARBANZA

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el rector de la USC, Antonio López y el alcalde sonense Luis Oujo comprobaron el funcionamiento de esta aplicación.
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el rector de la USC, Antonio López y el alcalde sonense Luis Oujo comprobaron el funcionamiento de esta aplicación. CEDIDA

La iniciativa busca acumular 1000 horas de grabaciones con personas de diferentes edades y registros

26 dic 2023 . Actualizado a las 22:09 h.

El gallego es una lengua muy rica y llena de matices. Dependiendo de la zona se habla con una cadencia u otra, por eso la Xunta y la Universidade de Santiago están buscando voluntarios que participen en el proyecto Nós donando sus voces. Para presentar la campaña el Conselleiro de Educación, Román Rodríguez y el rector de la USC, Antonio López, se desplazaron este martes hasta Porto do Son.

El objetivo de la iniciativa es conseguir las 1000 horas de grabaciones que se necesitan para que dispositivos como Siri, Alexa y Google puedan reconocer correctamente la lengua de Castelao. Durante el acto de presentación de la actividad AgasallaNós, el también titular de Cultura afirmó que lo que se busca «é crear unha campaña o más variada posible».

Para eso, explicó, se precisa contar con la mayor cantidad posible de personas de todas las edades, géneros y variedades dialectales y fonéticas que ayuden a «ampliar e enriquecer o rexistro do noso patrimonio oral e asegurar un maior perfeccionamento desta tecnoloxía». Para los interesados que no puedan donar su voz presencialmente se ha creado el espacio web daogalego.nos.gal para poder enviar sus audios de manera telemática.

Voz común

La plataforma cuenta con la herramienta Common Voice, una aplicación de referencia a nivel mundial de la recogida de voces para su uso en materia de tecnologías lingüísticas: «Con esta campaña queremos acadar as máis de 1.000 horas de gravación que son precisas para garantir que o recoñecedor de voz funcione sen problemas»

El representante de la Xunta añadió que «estou seguro de que a resposta será todo un éxito e que xuntos avanzaremos nun proxecto de país, darémoslle voz á tecnoloxía e traballaremos polo benestar do galego na sociedade presente e do futuro e na nova realidade tecnolóxica».

Para cerrar su turno de intervención, Rodríguez agradeció la implicación de la Universidade de Santiago en la campaña así como la colaboración del resto de universidades públicas en el desarrollo del proyecto Nós. También dedicó unas palabras a María Baqueiro, gestora de la iniciativa, a los profesionales de la consellería que dirige y a los trabajadores de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.