Barbanza prepara la temporada de verano con inversiones millonarias: «Buscamos un turismo de calidade»

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

Poner a punto espacios culturales y naturales es el objetivo principal de las acciones

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El año que acaba de pasar fue muy bueno para el turismo. Así lo ponen de manifiesto las cifras del Instituto Nacional de Estadística, que indican que en los 11 primeros meses del 2023 la cantidad de extranjeros que visitaron España aumentó un 18,2% y superó los 79,8 millones. Una cifra así impacta a cualquiera, y de eso no escapan los gerentes de las organizaciones barbanzanas, que saben que hay mucho que mejorar si la comarca quiere subirse a este tren económico.

Todo esto va más allá de una simple declaración de intenciones, pues aunque el 2024 acaba de arrancar, entidades como la mancomunidad Barbanza Arousa ya están presentando los planes estratégicos que definirán sus actuaciones en materia de turismo de los próximos 12 meses. «O obxectivo é consolidar a zona como destino de calidade no ámbito nacional e nos países de proximidade, como Portugal».

Así lo explica Fátima Cachafeiro, gerente de la entidad, que busca alcanzar cuatro hitos a través de la ejecución de los 2 millones de euros del Plan de Sostibilidade Turística de la Xunta: incrementar el número de empresas certificadas con el Sistema de Calidade Turística de Destino (SICTED), desestacionalizar la demanda, aumentar el gasto económico por turista y continuar con la colaboración entre organismos públicos y privados con el fin de construir alternativas al modelo actual.

Algunas de las acciones concretas que se llevarán a cabo por parte del organismo son la creación de dos museos de la salazón, uno en Boiro y otro en Ribeira, así como la puesta en marcha de una experiencia inmersiva en el barrio de Os Cataláns de A Pobra, utilizando realidad aumentada.

Productos de la zona

El término rianxeiro, por su parte, verá incrementada su oferta para los visitantes con la instalación de aulas enogastronómicas. Para poder disfrutar de todos estos servicios centrados en los productos de la zona, los interesados podrán desplazarse de unos a otros utilizando bicicletas eléctricas. Todas estas actividades, incluidas en la iniciativa Viaxe a Través dos Sabores, explica Cachafeiro, se complementarán con las propuestas del proyecto Traslatio Experiencial, con el que la mancomunidad busca consolidar las rutas del Camino de Santiago que pasan por la comarca. La iniciativa incluye actuaciones en los puertos y la modernización de los puntos de información turística a través de tótems interactivos, señales inteligentes y rutas virtuales.

Otros dos millones de euros del Plan de Sostibilidade de la Xunta serán invertidos en el geodestino de la ría de Muros y Noia. Sebastián Villaverde, gerente de la mancomunidad promotora de la iniciativa, comenta que «la campaña de este año se centrará en potenciar la zona en el conjunto de la Península». Para ello, la organización, además de presentaciones en ciudades como Madrid, Barcelona o Lisboa, plantea una serie de obras concretas. La primera es la adecuación de los entornos del río Tins, en Outes, y de la playa muradana de Ancoradoiro, espacios en los que se pretende reducir el impacto de la actividad humana.

Otro de los grandes apartados en los que se invertirán fondos será en la señalización de los tramos del Camino de Santiago que pasan por los municipios mancomunados así como en la puesta a punto de los tramos de zonas rurales o forestales en desuso.

Además de la ruta Xacobea, el técnico explica que «se busca consolidar el litoral que une la playa de Arnela con Porto do Son con una senda». También saldrán reforzadas las que discurren por la parroquia lousamiana de Vilacoba y el complejo de San Xusto de Toxosoutos.

Sebastián Villaverde, gerente de la mancomunidad Ría de Muros-Noia: «Non queremos un turismo de masas, buscamos un turismo de calidade»

Hablar de sostenibilidad no es mentar un concepto porque sí, sino hacer referencia a un modelo en el que el respeto por el entorno es fundamental. Para que el impacto de los visitantes no deje más que una huella positiva en la comarca, el gerente de la mancomunidad Ría de Muros-Noia considera que es importante dejar claro que «non queremos un turismo de masas, buscamos un turismo de calidade».

Para atraer a este tipo de público, piensa que es importante no invertir en macroestructuras, sino en recursos innovadores útiles orientados a promocionar los productos de las empresas hosteleras de la zona. En este sentido, el encargado de la entidad adelanta que tienen pendientes media docena de reuniones con negocios del sector de las nuevas tecnologías.

El objetivo de las conversaciones, explica, será ver que tipo de inversión es la mejor para la comarca: «Tenemos aprovechar bien esta oportunidad».

Oportunidad

Hay trenes en la vida que solo pasan una vez, por eso es importante aplicar eso de «a Dios rogando y con el mazo dando» para que la oportunidad no pille a Barbanza en pañales. Además, invertir en el cuidado de espacios naturales y culturales también es una forma de mejorar las vidas de los vecinos, que seguro que agradecen que las instituciones se preocupen de los bienes patrimoniales comunes. La reflexión aquí quizás sea pensar en si hace falta que vengan visitantes para que se hagan las cosas.