La Barbanza choqueira resiste

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Carmela Queijeiro

La fiesta infantil de Boiro se traslada al pabellón del Santa Baia y la de A Pobra, al de A Tomada debido al mal tiempo

11 feb 2024 . Actualizado a las 13:16 h.

La lluvia se ha empeñado en aguar el carnaval a los barbanzanos, pero estos han decidido hacerle frente. Pese a que las actividades previstas en interiores se mantienen en pie y registran buena afluencia de participantes, las citas estrella están cayendo de la agenda festiva. El Concello de Muros ya anunció el traslado para el 25 de su gran desfile de comparsas y el de A Pobra decidía ayer suspender también su propuesta más destacada: el concurso del martes, de momento, sin fijar fecha.

Los chubascos intermitentes, a veces convertidos en granizadas, privaban ayer a los noieses de sumarse a la carrera de carnaval prevista para la tarde. En el resto de la comarca, los vecinos dieron el pistoletazo de salida a las fiestas de formas variadas. En Boiro fue una amplia comitiva de curas, monjas y otros personajes de carácter religioso la que protagonizó la noche del viernes la primera de las actividades: el Concilio de Abadesas. La singular procesión realizó paradas en diversos locales hosteleros, que se convirtieron en singulares momentos dedicados al rezo, la oración e incluso algún que otro exorcismo. La ruta concluyó en A Pousada da Galiza Imaxinaria. Es el propietario de este local, Suso Santamaría, el encargado de mantener viva una propuesta que este año registró récord de participantes.

Las inclemencias meteorológicas tampoco impidieron que la bomba carnavalera estallara en Porto do Son con la celebración del vistoso concurso infantil. Eso sí, la gala no se celebró en la carpa de la zona portuaria tal y como estaba previsto, sino que se trasladó al pabellón Santa Irene. Un año más, el jurado lo tuvo difícil para otorgar los premios, por un importe total de 800 euros, debido a la originalidad que derrocharon los participantes.

También se celebraron a cubierto, tal y como estaba previsto, los festivales de Outes, Mazaricos y Lousame, dirigidos todos ellos a los niños.

Ribeira

Los niños serán los protagonistas de la fiesta que hoy tendrá lugar en la carpa instalada en el Malecón de la ciudad. Habrá, talleres, hinchables, neón y un disyóquey. Sobre las 19.00 horas se realizará un desfile.

Boiro

El domingo también está dedicado a los más pequeños en Boiro. Debido al mal tiempo, la fiesta se traslada al pabellón del Santa Baia, que contará con la animación de DJ Matek.

Porto do Son

La tarde se presenta dulce en la villa sonense, donde a las 18.00 dará comienzo una degustación de filloas y chocolate. El plan es llevarla a cabo en la carpa situada en la explanada portuaria, pero la alternativa en caso de lluvia es el club náutico. Los asistentes están llamados a acudir disfrazados de choqueiros, es decir, con las prendas más estrafalarias que encuentren en su armario. La banda Suevia, Brumeigho y Son Elas animarán la velada, que culminará con una gran foliada.

A Pobra

También los niños de A Pobra tendrán a su disposición una gran fiesta, que debido a la lluvia se trasladará al pabellón de A Tomada. Se mantendrán los talleres, hinchables y la degustación de chocolate con churros. Además, a las 18.30 dará comienzo un concurso de disfraces, dotado con cinco premios de entre 75 y 200 euros.

Rianxo

En la villa rianxeira hay preparado un cóctel lúdico dirigido al público infantil. Tendrá lugar a cubierto, en la carpa instalada en la plaza Castelao, y comenzará a las 17.00 horas con el mago Noel y su espectáculo Curioso. Continuará con Peter Punk y concluirá con la música de DJ Jalaiko. Para reponer fuerzas, los asistentes tendrán a su disposición un puesto de gofres y filloas.

Carnota

La cita programa para hoy en Carnota tiene carácter musical. Consiste en un concierto que Brais das Hortas ofrecerá a la una de la tarde en la plaza. En caso de lluvia, se trasladará al salón de plenos.