Laura Santos, atleta: «El 2024 no pudo empezar mejor, solo espero que siga igual de bien»

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La barbanzana entrena ahora en A Pobra y también en las pistas del complejo de A Fieiteira.
La barbanzana entrena ahora en A Pobra y también en las pistas del complejo de A Fieiteira. MARCOS CREO

La pobrense ganó en el campeonato gallego de cros y también en los 3.000 metros de pista corta

28 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La atleta pobrense Laura Santos está en un gran estado de forma, viviendo un inicio de año espectacular en el que ya se ha proclamado campeona gallega de cros y de 3.000 metros en pista corta. Recientemente, también bajo techo, fue quinta de España en esta distancia. «El 2024 no pudo empezar mejor, solo espero que siga así de bien», comenta la barbanzana, que el pasado domingo participó en la Copa de Europa de Campo a Través por Clubes, que se disputó en la localidad lusa de Albufeira. Santos acudió con su equipo, el Playas de Castellón. El objetivo era revalidar el título, pero se quedó a las puertas del podio.

Aún no se han completado los dos primeros meses de este 2024 y la pobrense ya asegura estar «muy contenta, el objetivo está casi cumplido». En su mente estaba el cros y el 7 de enero se proclamó campeona gallega en Ribadavia. Partía como favorita para volver a conseguir la victoria y lo hizo con 50 segundos de ventaja sobre la segunda clasificada.

A mediados de febrero llegó la carrera de los 3.000 metros lisos con el autonómico de pista corta en juego y Laura Santos tomó la salida a pesar de que «no sabía cómo iría». Fue más que bien, porque arrasó con un tiempo 17 segundos mejor que el de Uxía Pérez, que cruzó la meta por detrás de la pobrense.

«En el gallego mejoré mi marca personal y fui a Valencia para intentar bajar de 9.10 e hice 9.11, creo que puedo rebajar ese tiempo», comenta Santos, que en el campeonato de España firmó un brillante quinto puesto: «No me lo esperaba».

Regreso a casa

Laura Santos ha vuelto a casa y eso ha provocado cambios en sus rutinas. «Este año me vine para A Pobra y, la verdad, no contaba con estar tan bien porque ahora casi siempre entreno sola cuando antes lo hacía en grupo. Está costando porque tienes que poner mucho de tu parte, a veces hasta da pereza y en ocasiones mi pareja tira de mí», explica la atleta, quien, bromea, «además, el tiempo por aquí no suele acompañar mucho».

El atletismo, apunta Santos, «es un deporte bastante solitario, sobre todo para los corredores. En lanzamientos o en saltos aún tienes a tu entrenador cerca, pero nosotros corremos y punto». En estos momentos, el técnico de la barbanzana «está lejos» y los buenos resultados cosechados «son muy satisfactorios por el sacrificio que implica».

La temporada pasada, asegura, acudió a un psicólogo deportivo «porque no daba acabado ciertos entrenamientos e iba a las competiciones sin motivación. Me ayudó a sobrellevarlo y sacar lo mejor de mí. Ayuda mucho y se lo recomiendo a todo el mundo».

«El módulo de A Fieiteira dará un buen empujón»

Laura Santos entrena en A Pobra y también en el complejo deportivo de A Fieiteira: «Tuve suerte, porque Pájaro —José Manuel Olveira, técnico del Atletismo Ribeira— me recibió con los brazos abiertos». Lo pobrense cree que «el módulo cubierto le dará un buen empujón al deporte, aunque yo, como fondista, poco lo utilizaré porque series cortas hago pocas. Pero para calentar y para hacer ejercicios de gimnasio va a estar muy bien».