Bolos do pote, cantos de taberna y un desfile de carnaval. Esta es la agenda lúdica del fin de semana en Barbanza

BARBANZA

MARCOS CREO

La proximidad del 8M lleva a la mujer a cobrar protagonismo en varias localidades

02 mar 2024 . Actualizado a las 12:27 h.

Empieza un nuevo fin de semana y arranca también una agenda lúdica con citas variadas. El cóctel incluye desde los cantos de taberna que sonarán en Noia hasta los bolos do pote que se podrán degustar en Mazaricos, pasando por el desfile con el que Muros tratará de ponerle el broche al carnaval al tercer intento. Del mismo modo, comienza el homenaje que Barbanza le rendirá a las mujeres con motivo del 8M.

Bolo do Pote

La cita gastronómica del fin de semana llega desde Mazaricos, donde el domingo tendrá lugar una nueva edición de la Festa do Bolo do Pote. Será a partir de la una de la tarde cuando, al abrigo de una carpa instalada en el recinto ferial de A Picota, los asistentes tendrán ocasión de degustar el manjar propio de la zona. El grupo de gaitas O Sib do Solpor y la charanga Alambique pondrán la nota musical a la jornada.

Aquellas personas que deseen completar el menú con un buen cocido pueden asistir, previa reserva, a los locales que se han sumado este año a la cita: Asador Manduca, Restaurante Efe-Eme, Casa Jurjo, Campamento Corzón y Casa Pego. En estos establecimiento es posible degustar el plato típico de estas fechas ya el sábado, en horario de comida o cena.

Actos del 8M

Este fin de semana arrancan en varias localidades de Barbanza las actividades impulsadas para conmemorar el 8M, el Día Internacional de la Mujer. En Ribeira, el Concello dará el pistoletazo de salida a la programación con la inauguración de una exposición colectiva, con obras aportadas por una treintena de mujeres artistas. Será hoy, a las 20.30 horas, en el centro cultural Lustres Rivas. La muestra, titulada EmpoderArte, agrupa diferentes disciplinas. Con ella se rinde homenaje también a Carmen Romero Fernández, una artista local fallecida en el 2019. En el marco del Marzo da igualdade, el sábado tendrá lugar en este mismo edificio una sesión de cuentos para el público infantil bajo el título Estrafalaria. Arrancará al mediodía y correrá a cargo de Atenea García.

También en Rianxo comienzan este fin de semana, concretamente el sábado (Cuartel Vello, 11.30 horas), las actividades diseñadas por el Concello con motivo del 8M. La primera será un coloquio con representantes de Mulleres Salgadas, una asociación que engloba a mujeres que trabajan en sectores vinculados al mar.

En Noia, la primera cita del programa de actividades del 8M tendrá carácter literario. A las 20.00 horas de hoy dará comienzo en el edificio del Casino de la localidad el segundo Encontro de Mulleres Creadoras, impulsado por el club de lectura María Mariño en colaboración con la Concellería de Cultura. Contará con la participación de Yolanda Castaño, que hablará de su último libro, Materia. Los noieses que lo deseen ya se pueden inscribirse a la caminata por la igualdad que tendrá lugar el sábado de la próxima semana. El plazo para hacerlo concluirá el miércoles.

Muller e Ciencia

La mujer también cobrará relevancia este fin de semana en A Pobra, donde se celebrará una nueva edición de las jornadas Muller e Ciencia. Las charlas tendrán lugar mañana, a partir de las 18.00 horas, en el auditorio del Museo Valle-Inclán. Cristina López Villar, doctora en Ciencias da Actividade Física e o Deporte, tomará la palabra en primer lugar, disertando sobre el tema del que es especialista desde una perspectiva feminista. Tras ella intervendrá Gloria María Pena Uris, doctora en Química, que ofrecerá una ponencia sobre el problema de los microplásticos.

Cantos de taberna

La música tradicional invadirá esta noche la villa noiesa. Será con motivo del arranque de una nueva edición de los Cantos de Taberna, una iniciativa impulsada por la asociación Ponte un Sancosmeiro y respaldada por la Concellería de Cultura. Entre las 20.30 y las 23.30 horas, tres agrupaciones folklóricas caldearán el ambiente en otros tantos locales hosteleros. Os da Boina actuarán en Lelo, Vai de Roda estará en A Parra y Troula na Barquiña desembarcará en Gasset. En todos los casos, las actuaciones culminarán con una foliada popular. Quienes hoy no puedan sumarse ya pueden anotar en sus agendas la próxima cita: el viernes 8.

MARCOS CREO

Literatura

La escritora boirense Ana Lojo Chan continúa de gira con su último poemario, titulado 5. Hoy, a las 20.00 horas, desembarcará en el auditorio de la localidad pobrense para explicar el proceso creativo de esta obra, cuyos ejemplares estarán a disposición de los asistentes. En el acto, la autora estará acompañada por la concejala de Cultura, Patricia Lojo, y por la escritora local Marta Ojea.

Cena solidaria

La delegación pobrense de la Asociación Española Contra el Cáncer celebra este sábado su cena solidaria anual. Será a las 21.30 horas en el pazo Torre de Xunqueiras. Tras la degustación de un menú especial, los asistentes disfrutarán de un baile animado por el DJ Suso Jalaiko.

Carnaval

El carnaval todavía no ha llegado a su fin. Hay pendiente una última cita en Muros, donde el tradicional certamen de comparsas se suspendió en dos ocasiones debido a las previsiones de mal tiempo. Finalmente, si nada lo impide, se celebrará este domingo. Los participantes están llamados a concentrarse a las 17.00 horas en Virxe do Camiño, desde donde desfilarán hasta Curro da Praza, donde será la entrega de galardones. En juego hay doce premios por un importe total de 3.500 euros.

Cuentacuentos

Raquel Queizás será la primera invitada de las Tardes con apego promovidas por el Ayuntamiento de Carnota. Son sesiones de cuentos dirigidas a los más pequeños, que buscan promover el uso del gallego, la igualdad y el respeto. Esta primera sesión tendrá lugar mañana, a las 17.30 horas, en la casa consistorial. La narradora deleitará al público con sus Travesías.

Más de 600 inscritos en la andaina «Un raio de luz»

Una marea amarilla tomará Ribeira el próximo día 17. Ese es el color que lucirán, como mínimo, las 600 personas que se han inscrito en la andaina Un raio de luz, una caminata solidaria con la que se quieren recaudar fondos para la investigación de la enfermedad de Dent. La actividad está impulsada por el colegio Galaxia, que cuenta para su organización con la colaboración de la AMPA.

Será un recorrido de unos cinco kilómetros de distancia considerado de baja dificultad, puesto que el objetivo es que puedan participar las familias al completo. Aquellos que todavía no se hayan inscrito pero que deseen aportar un grano de arena a la causa y sumarse a la marea amarilla todavía pueden anotarse en la web deporticket.com. El plazo concluirá el 14.

Ana Moreiras exhibe los dibujos de «Xaora» en Boiro

Quienes esta temporada se acerquen a la galería La Doce de Boiro podrán admirar las ilustraciones que Ana Moreiras realizó para su última novela gráfica, Xaora. La colección está integrada por una selección de los originales realizados con tinta y acuarela antes de insertar los textos. Las viñetas de esta obra están inspiradas en la decepción de una generación, a la que pertenece la artista, llamada a ser la primera con éxito laboral garantizado.

Ana Moreiras, que estuvo en la sala con motivo de la inauguración de la exposición, regresará a La Doce el 5 de abril, coincidiendo con la clausura. Ese día charlará con los asistentes y firmará ejemplares.

Ve la luz el tercer álbum del grupo Archivo Adxunto

Tras cinco años sin noticias de la banda muradana, Archivo Adxunto regresa al panorama musical con un nuevo trabajo discográfico: Xente nova leña verde. El álbum está integrado por ocho temas cocinados en Estudios Mafia, en los que los bombos contundentes, las guitarras pesadas y el juego de voces cobran protagonismo.

Con un estilo que se mueve entre el punk clásico y un rock más vanguardista, los temas se mueven a diferentes velocidades y en las letras conviven, a partes iguales, el gallego y el castellano.

A la espera de que la banda comience la gira de presentación del nuevo disco, las canciones están a partir de hoy a disposición del público en las plataformas digitales. Desde la formación muradana explicaron que en breve emprenderán un recorrido por diferentes salas de Galicia. De hecho, confirmaron que ya tienen cerrado el concierto del estreno de Xente nova leña verde. Será el próximo día 15 en Sónar, en la capital compostelana.