La madera gana protagonismo en la construcción por su versatilidad

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite LA VOZ

BARBANZA

Casa construida en Quintáns en la que la madera fue predominante.
Casa construida en Quintáns en la que la madera fue predominante. ALVITE

El sector considera que se trata de un material de primera calidad que se aplica tanto a interiores como a exteriores

19 mar 2024 . Actualizado a las 10:38 h.

La madera gana peso como un elemento constructivo de primer nivel y cada vez más promotores, arquitectos y diseñadores están redescubriendo su potencial como una opción versátil, sostenible y estéticamente atractiva.

Precisamente en un momento en el que la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental son prioritarias, la madera emerge como un recurso altamente valioso que, a diferencia de materiales tradicionales como el acero o el hormigón, cuya producción a menudo implica una gran huella de carbono, es un recurso renovable que puede ser gestionado de manera sostenible. De hecho, los bosques certificados —origen de la práctica totalidad de la materia prima que se utiliza en la comarca— actúan como sumideros de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático.

Además, la madera destaca por su versatilidad y capacidad para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones constructivas que van desde vigas estructurales hasta revestimientos exteriores e interiores o, incluso, como elemento principal en muchas cubiertas.

«É un material de primeira calidade que cada vez se emprega máis debido aos múltiples beneficios que aporta. Tanto en interiores, como fachadas ou revestimentos decorativos», apuntan desde Construcciones Mariano Louro Lago, S.L. que señalan que gracias a sus excelentes propiedades aislantes, la madera se ha convertido en el principal material elegido para las cubiertas.

«En ocasións nin sequera chega a verse, pero debido ao bo illamento que ofrece utilízanse cada vez máis taboleiros OSB —tablas de madera prensadas y unidas en una pieza compacta— para as cubertas. Tamén son cada vez máis habituais os recubrimentos de madeira en fachadas debido á súa capacidade impermeable», explican desde esta firma líder en el sector de la construcción en Barbanza que destacan la elevada eficiencia energética de este material.

A los beneficios señalados se suma una durabilidad que, con los tratamientos y mantenimientos adecuados, es comparable a la de cualquier otro material, su precio cada vez más competitivo y la rapidez constructiva que, gracias al elevado grado de prefabricación o el mecanizado por control numérico, permite el derivado de los bosques.

Por el contrario, entre los desafíos a los que debe hacer frente este material se encuentra su susceptibilidad al fuego, la humedad o los insectos. Aspectos que están siendo abordados con soluciones innovadoras en lo referente a sus tratamientos ignífugos, las técnicas avanzadas de sellado o los diseños estructurales que minimizan la exposición a condiciones adversas.