Adibismur une alía a niños y mayores para salvar la naturaleza

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los participantes realizarán distinta actividades para cuidar el medio ambiente
Los participantes realizarán distinta actividades para cuidar el medio ambiente cedida

La asociación impulsa el proyecto intergeneracional Pinea de educación ambiental

02 abr 2024 . Actualizado a las 10:00 h.

No importa la edad si lo que se quiere es cuidar el medio ambiente para ofrecer un mundo mejor a las generaciones del futuro. Por este motivo, la Asociación de Persoas con Discapacidade da Bisbarra de Muros (Adibismur) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto intergeneracional para fomentar la educación ambiental en el municipio muradano, así como también en los concellos vecinos de Outes y Carnota.

Bajo el nombre de Pinea, la iniciativa quiere contar con el apoyo de niños, adolescentes, adultos y personas con discapacidad «como unha resposta innovadora ao problema dos residuos do mar e ao exceso de consumo», explican desde la entidad. Alumnos de las instalaciones educativos de los tres concellos, así como usuarios de los centros de día y Casas do Maior serán la población diana de este actuación.

A través de charlas, talleres, limpiezas de playas y otro tipo de actividades al aire libre, se busca que los participantes entiendan el grave daño que en muchas ocasiones produce el impacto humano en el medio ambiente, al mismo tiempo que se intenta inculcar prácticas más sostenibles. Entre ellas, tiene mucha importancia la economía circular, porque desde Adibismur se reconoce «a necesidade de adoptar un enfoque holístico que promova a reutilización, o reciclaxe e a redución de residuos como elementos claves para acadar o equilibrio entre as necesidades humanas e a conservación do medio ambiente», explican desde la asociación. De hecho, este proyecto intergeneracional de educación ambiental incluye un concurso anual —bautizado como Circamb—, que premiará aquellas iniciativas más destacadas en materia de reciclaje y sostenibilidad.

Subvención

Además de sellar sendos acuerdos con los tres concellos implicados en esta iniciativa, este proyecto liderado por Adibismur está subvencionado a través de las ayudas autonómicas que gestiona el grupo de acción local del sector pesquero GALP Costa Sostible.

En total, la entidad dispondrá de un presupuesto de cerca de 85.900 euros para poner en práctica la actuación, ya que con esa partida se financiará la contratación de los monitores, así como la furgoneta adaptada para trasladar a aquellos participantes con problemas de movilidad.