Un batallón de limpieza de residuos peinó Praia Xardín

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Usuarios de Amicos y estudiantes del instituto A Cachada retiraron 27 kilos de desperdicios, la mayor parte, plásticos

11 abr 2024 . Actualizado a las 12:12 h.

Inculcar el respeto por el medio ambiente y llevar a cabo acciones para su cuidado es una de las líneas de actuación de Amicos. En muchas de ellas, la asociación involucra a otros colectivos. Así lo hizo este martes, para llevar a cabo una recogida de residuos en Praia Xardín, en Boiro, en colaboración con estudiantes del IES A Cachada. La iniciativa se desarrolló en el marco de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia que está desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-LaTorre.

La actividad comenzó con una charla sobre la conservación y el cuidado medioambiental. A continuación, los participantes formaron varios grupos y, equipados con guantes y bolsas, peinaron un tramo del arenal boirense. Llegado el momento del balance, contabilizaron 27 kilos de residuos, la mayor parte de ellos plásticos y derivados. El batallón también recogió un centenar de unidades de redes y sedales, así como 60 cuerdas y cabos.

Desde Amicos destacaron que el proceso de clasificación y pesado de los residuos sirvió para que los participantes tomaran conciencia sobre la cantidad de basura que acaba en el mar y sobre el peligro que esto supone para la flora y la fauna. «A sensibilización a través deste tipo de accións favorece que os máis novos establezan vínculos de responsabilidade coa natureza, en especial no entorno no que viven», señalaron responsables de la asociación.

Experiencia positiva

En este sentido se manifestaban dos de las participantes, Keila Crujeiras y Zoe Vázquez, que explicaban que su cometido había sido «recoller o lixo que tira a xente para reciclalo despois. Estas actividades sérvennos para aprender onde se tira cada cousa». Uno de los usuarios de Amicos que formó parte del batallón, Miguel Cancela, destacó de la actividad su importancia para fomentar la convivencia: «Os rapaces cos que estiven hoxe foron xeniais, recolleron un montón e estiveron moi abertos a participar. Preguntáronme que eran algúns dos residuos de pesca que atopamos e en que bolsa ían».

Una de las profesoras del instituto A Cachada, Ángeles Fernández, puso de relevancia la colaboración que el centro mantiene con Amicos: «Levamos cinco anos traballando xuntos en accións medioambientais e sociais. Ao estar involucrados en accións con asociacións da contorna, os estudantes xa están moi concienciados».

Como en el resto de actuaciones que lleva a cabo Amicos, el fomento de la inclusión fue otros de los objetivos perseguidos durante la limpieza de Praia Xardín: «Desde a entidade promovemos a construción dunha comunidade diversa, con conciencia ambiental e respectuosa co seu patrimonio e cultura». Añaden que la sostenibilidad es otros de los ejes vertebradores de su plan de trabajo, basado en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.