La Guardia Civil busca pistas en las últimas llamadas y mensajes de Diana Quer

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

Atlas

Los investigadores reconstruyen el recorrido que hizo la joven cuando desapareció

02 sep 2016 . Actualizado a las 13:48 h.

¿Dónde está Diana Quer? La pregunta que más se repite en A Pobra do Caramiñal desde hace una semana no tiene todavía respuesta. Tampoco la tiene para los investigadores de la Guardia Civil, que mantienen todas las hipótesis abiertas. Tienen sobre la mesa cinco investigaciones en una: desaparición voluntaria, desaparición forzosa, homicidio, secuestro y accidente. ¿Qué le pasó a Diana Quer la madrugada del lunes 22?

Diana estuvo con un grupo de amigas en las fiestas de A Pobra. Cerca de las tres de la madrugada, supuestamente se dirigió a su casa de veraneo, donde dormían su madre y su hermana menor. Pero todo indica que no llegó. Su rastro se pierde en ese momento. Los investigadores del equipo de delitos contra las personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña no descartan nada. Es el mismo grupo que investigó el caso Asunta. Pero esto no tiene nada que ver con aquel crimen. Para empezar, no hay cuerpo, ni cámaras, ni sospechosos. De hecho, la primera hipótesis sigue siendo la misma que la del primer día, la desaparición voluntaria. Diana Quer, madrileña, 18 años, está acostumbrada a viajar y tiene amigos en distintas partes de España que podrían ayudarla a subsistir en una hipotética fuga. Pero esa tesis choca con el tiempo transcurrido sin dar ninguna señal de vida, sobre todo sabiéndose buscada por media España.

La segunda tesis es la de una desaparición voluntaria que finalmente se haya convertido en forzosa, y que Diana Quer haya sido víctima de una acción violenta. La Guardia Civil investiga el tráfico de llamadas y mensajes en el móvil de la joven esa madrugada. ¿Con quién habló, cuáles fueron sus últimos mensajes? Del análisis de esas conversaciones y de la situación del móvil establecida por las señales de los repetidores de telefonía pueden surgir vías que permitan seguir un rastro para saber qué pasó aquella noche. Los investigadores han hablado con la familia de la joven, con sus amigos de A Pobra y de Madrid, con los feriantes... Y con todo el que habló o se cruzó con Diana Quer en los momentos previos a su desaparición. No se descarta nada. En las últimas horas se han intensificado las labores de rastreo sobre el terreno en A Pobra. Decenas de agentes se han incorporado a la búsqueda de un rastro que no aparece. Buscan una pista, algún resto. En tierra y en el mar. Especialistas de la Guardia Civil vigilan la ría de Arousa ante el eventual reflote de un cuerpo a los nueve días de su hundimiento. Cualquier hipótesis está abierta en este caso, también la del homicidio.

A partir de mañana se convocan batidas ciudadanas

Durante el día de ayer alrededor de 60 personas entre Protección Civil, Guardia Civil, Infantería de Marina, Policía Judicial y Policía Local peinaron la zona de A Curota en busca de algún indicio que dé con el paradero de la madrileña Diana Quer. Una lancha del instituto armado también estuvo por la ría arousana. Por otra parte, destacar que según fuentes municipales, los investigadores autorizaron la puesta en marcha de batidas ciudadanas. En un principio está previsto que comiencen mañana. También se prevé que los voluntarios salgan el viernes a recorrer los montes y caminos del término municipal.

Los interesados en participar deberán presentarse esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en el salón de plenos del Concello de A Pobra, donde se les darán instrucciones básicas para participar en la búsqueda. Para poder asistir, los organizadores solicitan a los interesados que estén en una forma física aceptable y llevar ropa cómoda para caminar por el monte.

Por otra parte, destacar que agentes de la Policía Judicial estuvieron en la mañana de ayer en las oficinas de la Guardia Civil de A Pobra para tomar declaración a algunos vecinos que tenían que contar algo sobre la desaparición de Diana Quer.

Mientras, en Madrid la investigación también sigue su curso. Amigos de Diana Quer confirmaron que la Guardia Civil tomó declaración a algunos para conocer si estaban en contacto con la muchacha.

Cada día se reciben llamadas de toda España de personas que creen haber visto a la chica

La búsqueda de Diana Quer hace tiempo que se ha extendido a toda España. Cada día se reciben llamadas de testigos que aseguran haberla visto. Todo se comprueba, se contrasta. Lo hacen también los equipos de élite de la Guardia Civil. Como la Unidad Central Operativa (UCO) ha entrado desde el principio en la investigación. Agentes especializados en desapariciones y secuestros de esta unidad central con sede en Madrid prestan su apoyo al equipo de A Coruña para intentar desvelar lo que ha ocurrido. El secuestro es también una opción, aunque en mucha menor medida. Es una duda obligada en cualquier investigación de una desaparición. Sin embargo, después de nueve días nadie se ha dirigido a la familia para exigir un rescate, por lo que las indagaciones se centran en una marcha voluntaria que se complicó o en la desaparición forzosa y violenta.

En A Pobra do Caramiñal nada se deja al azar estos días. La búsqueda de alguna pista que haya pasado inadvertida en un primer examen es clave para intentar resolver este caso. Y tampoco se olvida una última hipótesis: que Diana Quer hubiese sufrido un accidente con resultado fatal.

Muchos días sin noticias

Todas las hipótesis continúan abiertas para los investigadores de la Guardia Civil. Como el primer día. Pero el tiempo pasa sin noticias de Diana Quer y eso juega en contra de la tesis de la desaparición voluntaria y de que la joven madrileña se encuentre en buen estado.