Encuentran muerto a un polizón en un barco procedente de Costa de Marfil y atracado en A Pobra

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

El hombre estaba escondido en una dependencia del barco y fue localizado esta mañana ya muerto

18 ene 2017 . Actualizado a las 01:11 h.

El Montelape, un atunero con bandera de El Salvador y propiedad del grupo Calvo, arribó el lunes al puerto comercial de A Pobra do Caramiñal. Llegó cargado de la principal mercancía que recibe ese puerto barbanzano: atún para abastecer a las conserveras de la comarca. Ayer muy de mañana, el personal de la coya inició los trabajos de descarga de las bodegas. Pero al poco rato los estibadores se vieron obligados a interrumpir las tareas, dado que en una inspección a la sala de cadenas del barco, allí donde se guarda el ancla, un miembro de la tripulación encontró el cadáver de un polizón.

Tras el hallazgo, los mandos del Montelape dieron aviso a las autoridades, que desplegaron un operativo de seguridad en el que participaron agentes de la Guardia Civil de Boiro y de la Policía Nacional de Ribeira, que tiene encomendadas las cuestiones relacionadas con la inmigración en el área barbanzana.

El cuerpo del polizón fue localizado a primera hora de la mañana y pocas horas después, tras el levantamiento del cadáver, fue trasladado a Santiago con el fin de someterlo a una autopsia para determinar las causas de su muerte. A la espera de los resultados que arroje ese análisis que se le practicará en el Instituto de Medicina Legal, todo apunta a que el hombre pereció por hipotermia o quizá por asfixia. Habrá que esperar también al resultado de la autopsia para poder determinar la fecha aproximada de su deceso.

De Costa de Marfil

Según la información que ha trascendido, el polizón tenía nacionalidad de Costa de Marfil, por lo que la tripulación del Montelape especula con que se introdujo en la embarcación durante la estancia del barco en la capital de ese país africano, Abiyán. De ser así, el hombre habría pasado más de dos semanas oculto en el barco, puesto que el atunero zarpó de Costa de Marfil el pasado día 3 de enero, según los datos de su sistema de localización.

La de A Pobra no era la última escala de su itinerario, puesto que tenía previsto descargar en el puerto barbanzano para después poner rumbo a Vigo, donde iba a ser sometido a una serie de reparaciones y trabajos de mantenimiento.

La tripulación del Montelape es mixta. Los oficiales son españolas, pero los subalternos y marineros son de origen africano y sudamericano. Precisamente parte de esa dotación tuvo hace cuatro años un encuentro sorpresa cuando faenaban en el Pacífico: toparon con tres pescadores ecuatorianos que llevaban doce días a la deriva, sin poder comunicarse con tierra y sin manera de pedir auxilio a 1.050 millas de Ecuador.

El cuerpo fue encontrado en la sala donde se estiba la cadena del ancla del buque