Una luchadora incansable que hizo bandera de las causas justas

A POBRA DO CARAMIÑAL

Fue teniente de alcalde en el primer mandato democrático y fundó la asociación contra el cáncer pobrense

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablar de Carmen Santiago es hacerlo de una mujer que ha sido toda una institución en A Pobra. Luchadora incansable, sus numerosas inquietudes la llevaron a participar activamente en las más diversas esferas de la vida de su localidad natal. En el año 1979, con la UCD capitaneada por Segundo Durán, se convirtió en teniente de alcalde del primer gobierno democrático municipal. Recordando sus ocho años como edila, afirmó en una entrevista a La Voz de Galicia que formar parte de la corporación en ese momento histórico fue una de las mejores cosas que le pasaron en la vida.

Abanderada de las causas justas, impulsó la fundación, en 1980, de la entidad de lucha contra el cáncer, que presidió durante 35 años. Cedió el testigo en el 2015 y su intensa labor fue reconocida en un emotivo homenaje.

La que fue una de las primeras mujeres en ser socia del Liceo Pueblense, que su padre, Pío Santiago, fundó y presidió, ha dejado una huella imborrable en la historia pobrense, porque Carmen Santiago, fallecida ayer a los 88 años, era una persona popular y querida.

Será enterrada hoy, a las 16.45 horas, en la iglesia de Santa María a Antiga do Caramiñal.