Las raciones solidarias de Elciego encuentran a boirenses comprometidos

Carmen Fernández / A.?G. RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

DANI GESTOSO

Durante la jornada, los vecinos de la localidad alavesa visitaron el castro de Baroña y la villa noiesa

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez más, la unión de gastronomía y solidaridad de Elciego y la peña boirense Os luns ó Sol encontró el respaldo de vecinos y visitantes. A partir de las ocho y media de la tarde, numerosas personas empezaron a acercarse a las mesas instaladas en la calle peatonal para coger alguna de las raciones con productos típicos de la rioja alavesa y sabor benéfico. En total había alimentos para servir setecientas.

Antes de la degustación, los 36 vecinos de Elciego hicieron un pequeño recorrido turístico por la zona. La primera parada fue en Noia, donde fueron recibidos por el alcalde, Santiago Freire. Allí realizaron una ruta guiada por el casco viejo y descubrieron las piezas del Museo das Laudas. Al finalizar la visita pusieron rumbo a Porto do Son, donde acudieron al Museo Marea y recorrieron el castro de Baroña con una guía.

«Magnífica sensación»

El mejor resumen de estas excursiones lo hizo el alcalde de Elciego, Luis Aldazabal: «Una magnífica sensación». Uno de los enclaves que más le impresionó fue el yacimiento sonense. «Precioso. Verlo de cerca y de mano de un guía, fue increíble». Esa sensación la compartieron los vecinos de Elciego que pasan el fin de semana en Boiro. «La gente no está encantada, está encantadísima», afirmaba el regidor. Tan encantados están con la comarca, que de los 36 vecinos que vinieron este año, 28 ya lo habían hecho anteriormente.

Este hermanamiento, nacido por una coincidencia en una bodega hace varios años, está ya plenamente consolidado: «Los lazos son muy cercanos. Esto va a persistir durante muchos años, es una relación muy afianzada», afirmó Luis Aldazabal.

Pero el punto más positivo y destacable de este encuentro es el carácter solidario de la degustación. Ayudar a la asociación Amicos es uno de los aliciente más que favorecen la realización de esta visita, que hasta el 2019 no se volverá a tener lugar en tierras gallegas. El año que viene, la localidad alavesa recibirá a los boirenses y a sus mejillones.