Castañuelas y arcos dorados abrieron paso a la virgen del Carmen en las fiestas de Lampón

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Dani Gestoso

Una treintena de embarcaciones se unió a la procesión marítima que partió del puerto de Escarabote

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque con un poco de retraso, la procesión grande de las fiestas de Lampón fue seguida por multitud de personas. Este año, las castañuelas y los arcos dorados de los danzantes de Meaño (Pontevedra) abrieron el paso a la virgen del Carmen en su recorrido desde la iglesia parroquial hasta la explanada portuaria, en donde se celebró una concurrida eucaristía.

La danza de arcos levantó la admiración de los asistentes y pocos se resistieron en esta ocasión a sacar sus móviles para grabar la vistosa procesión en homenaje a la patrona de las gentes del mar.

A ella le dedicaron una significativa ofrenda religiosa durante la misa solemne que tuvo lugar en la zona portuaria. Un grupo de niños se encargó de realizar el acto simbólico, en el que entregaron una representación de los productos del mar, con nécoras, jurelos y otros pescados y mariscos a la protectora de los marineros.

Siguiendo la tradición, la imagen embarcó para presidir la marcha marítima en la que se realizó un homenaje floral en recuerdo de las personas fallecidas en el mar. A bordo del Fernández Boo, del armador Beningo Fernández, y respaldada por otras siete embarcaciones grandes, dos docenas de menor tamaño, así como una lancha de Protección Civil abriendo camino, la pirotecnia Resúa dedicó a la santa una traca de bombas de palenque a su paso frente al puerto de Cabo de Cruz. A los actos centrales asistieron, además del alcalde, representantes del PSOE local.

Las fiestas continúan hoy en Lampón con la celebración del Día do Neno y los actos en honor a san Antonio de Padua, al que se dedicará una misa solemne y procesión previstas a las 12.00 horas. El grupo de gaitas Barlovento animará la jornada.