La barbanzana María Alborés presenta en Praga su colección de moda: «Soño con traballar en París»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

cedida

María Alborés Lojo muestra hoy sus diseños en un desfile internacional tras pisar la pasarela en Amberes

17 sep 2023 . Actualizado a las 15:45 h.

En Praga, codeándose con otros jóvenes talentos procedentes de diversos rincones del mundo, se encuentra actualmente María Alborés Lojo. Con solo 24 años, esta boirense ha conseguido colocar su última colección de moda en una de las pasarelas destacadas de Europa. Hoy mostrará los seis estilismos femeninos que integran la serie Trompe I'oeil between time, space and memory en el desfile internacional We're Next 2023.

La presencia de María Alborés en esta pasarela no es casual. La diseñadora boirense fue convocada por la organización tras presentar la misma colección, correspondiente a su trabajo de fin de curso, en Amberes (Bélgica) el pasado mes de junio. Desde hace dos años, ella estudia en la Real Academia de Bellas Artes de esta ciudad, una de las universidades públicas con mayor prestigio en el mundo de la moda.

Acceder a este centro formativo no fue fácil, puesto que tuvo que superar unas exigentes pruebas, pero reconoce que le abrió las puertas a nivel internacional: «É moi complicado encontrar un oco neste mundo e ás probas desta universidade, como é pública, concorre moitísima xente, incluso varias veces. Estar aquí abriume agora as portas de Praga, co que será o meu primeiro achegamento ao mundo profesional».

Con la colección que hoy presenta en Praga, María Alborés busca provocar una ilusión óptica: «Engañar ao público coas estruturas internas que levan as prendas para crear un balance no corpo e para transformar as formas». Viajando al pasado, explica que el proceso creativo comenzó con la confección de colajes inspirados en los años 60, a los que les fue aplicando bloques de color y estructuras más modernas. La serie está integrada por media docena de estilismos, cada uno de ellos formado por dos o tres prendas de vestir, a las que se añaden todo tipo de complementos.

La boirense ha optado en esta ocasión por vestir a la mujeres, pero reconoce que no tiene predilección por un sexo determinado: «Gústame deseñar para os dous, de feito, antes fixen unha colección completa destinada aos homes».

Fotos en «Cosmopolitan»

Formar parte de la selecta lista de diseñadores que mostrarán sus creaciones en este desfile internacional de nuevos talentos le ha abierto a la barbanzana las puertas de la prestigiosa revista Cosmopolitan. Dos de sus estilismos han sido seleccionados por esta publicación y está previsto que vean la luz en los próximos días.

Pese a su juventud, María Alborés tiene ya un currículo importante, en el que figuran las calificaciones con honores con las que finalizó los estudios en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, las prácticas que hizo en Londres con el diseñador coreano Eudon Choi, la participación en media docena de exposiciones y la presencia en pasarelas en Pontevedra y Amberes, a los que ahora sumará el desfile de Praga.

Y eso que todavía no ha puesto el punto y final a su formación. Ha empezado el último curso del grado universitario en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y en breve se pondrá manos a la obra para diseñar una nueva colección de moda, que será su trabajo de fin de carrera. Su idea es quedarse también el próximo curso en la ciudad checa para realizar un máster.

Después se enfrentará al duro y deseado mundo laboral. A este respecto, tiene claros los retos que le gustaría alcanzar: «Gustaríame entrar no sector da moda de alto nivel. Sendo moi optimista, soño con traballar en París, sobre todo pola importancia que ten esta cidade no mundo da moda». María Alborés ansía poder entrar en una firma consolidada y con la que se sienta realmente identificada.