La Irmandade do Cristo da Misericordia de Boiro cumple el deseo de dos cofrades fallecidos

BOIRO

Homenajea a Jesús Martínez y Amador Abalo estrenando una imagen ansiada por ellos, La Piedad

15 mar 2024 . Actualizado a las 13:04 h.

La Semana Santa de Boiro ya está en marcha. Aunque el pregón inaugural todavía será este sábado, arrancó con la presentación de La Piedad, una imagen adquirida con los donativos de miembros de la Irmandade do Cristo da Misericordia con el fin de cumplir el deseo de dos cofrades fallecidos, Jesús Martínez, que fue hermano mayor entre el 2015 y el 2018, y Amador Abalo, que colaboró activamente con la entidad y fue nombrado socio de honor el año pasado. Ambos habían soñado antes de la irrupción del covid, cuando esta celebración religiosa dibujaba en la localidad una imparable trayectoria ascendente, con sumar al cartel de actividades una procesión con esta figura.

Y el sueño se hará realidad el Miércoles Santo, cuando una comitiva encabezada por la nueva imagen de La Piedad recorra el entorno de la iglesia de Santa Baia. Será a las 22.30 horas. La escultura será bendecida este sábado por el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, que se desplazará a Boiro para leer el pregón inaugural de la Semana Santa y participar en la misa de imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Irmandade do Cristo da Misericordia. La liturgia está fijada para las 20.30 horas. La jornada culminará con una cena de confraternidad de los miembros de la entidad.

Tras un parón, las actividades regresarán el próximo viernes, con una de las citas más destacadas, la procesión de La Dolorosa. La hermana mayor boirense, María José Figueiroa, explicó que también este año, la imagen será portada exclusivamente por mujeres. Está prevista la participación de 25, tanto integrantes de la cofradía como deportistas del Club de Remo de Cabo de Cruz, entidad que ya colaboró el año pasado con este desfile. La comitiva partirá de la iglesia tras la misa de las 20.30.

El Domingo de Ramos, los actos comenzarán en el templo boirense a las 11.00, con la salida de los feligreses hasta el cruceiro de Bao, donde tendrá lugar la bendición de las palmas. Luego habrá una procesión hasta la iglesia, donde se oficiará la misa.

Un nuevo paréntesis dará pie, el Miércoles Santo, al estreno de la procesión de La Piedad; mientras que el jueves tomarán el relevo el Ecce Homo y la Virxe da Amargura. Su salida está prevista para las 21.30 horas. Esta es una de las grandes procesiones de Boiro, junto con la del Viernes Santo, que encabezarán la Dolorosa, el Cristo Adyacente y el Cristo da Misericordia. Esta última imagen será portada por mujeres, mientras que para otras dos se formarán equipos mixtos. La comitiva partirá del templo a las 21.15, después del desenclavo, que comenzará una hora antes. La Semana Santa culminará en la parroquia de Santa Baia el Domingo de Pascua con una misa solemne, al mediodía.

María José Figueroa mostró su satisfacción por haber podido incorporar la procesión de La Piedad al programa de actos, señalando que tras unos años difíciles, tras el parón motivado por el covid, la Semana Santa vuelve a resurgir con fuerza en la localidad. La presentación de la nueva imagen contó con la asistencia del párroco, Juan José Bermúdez, y de la concejala de Cultura, María Outeiral, que acudió en representación del Ayuntamiento, que una vez más colabora con la cofradía en estas celebraciones.